Comprensión

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
COMPRENSIÓN
Definición 1
Según Silva (2005) “(…) se identifica con una actividad cognoscitiva que comparte elementos con el conocimiento racional y con sus técnicas interpretativas. (…) se le considera un principio hermenéutico”. La noción de comprensión desde la perspectiva psicológica tiene una concepción de tipo afectivo-mental que se modifica constantemente en lo espiritual, sentimental, losmotivos, los valores y los pensamientos de sus objetos de estudio, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. De esta manera se vincula la comprensión con la intencionalidad y tenemos ya una visión semántica que deja claros los objetivos y propósitos de un agente, el significado de un signo/símbolo, el sentido de unainstitución social o de un rito religioso.
Definición 2
"Comprensión" (Verstehen) es un término amplio que se refiere tanto a una actividad intelectual como a un método, utilizado en Ciencias Sociales, en Historia, Psicología y en Filosofía. Sirve para conocer el significado de las acciones, para establecer analogías entre experiencias propias y sucesos externos. "Comprender", "interpretar","comprehender", "alcanzar", "inteligir", "aprehender", "entender", "percibir el significado", etc., se refieren, por tanto, a una operación intelectual compleja.
Definición Personal
Comprender se refiere al acto intelectual de interpretar los sucesos, comprender algo quiere decir que sabe lo que significado qué sentido tiene la cosa en sí. Considerar explicable, justo o razonable un hecho, unsentimiento, o tener buena voluntad hacia algo o alguien.
Tipos de comprensión
Los aportes realizados por H. Gardner, quien distingue tres formas de comprensión:
Intuitiva: desarrollada por los niños en sus primeros años de vida. Es natural, ingenua, producto de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Escolar: es ritual, memorística, estereotipada, convencional.
Genuina: Capacidad de adquiririnformación y habilidades para aplicarlas con flexibilidad y de un modo apropiado a una situación nueva o imprevista. Las actividades que proponga el docente y la referencia a los diversos niveles de comprensión que se generen a partir de ella favorecerán unos tipos de comprensión en desmedro de otros. Identificar el tipo de comprensión alcanzada .por los alumnos permitirá ayudar a generar espaciosde producción más ricos. 
APLICACIONES
Comprensión Lectora

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedaddel párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada.
Comprensión Pedagógica
La comprensión pedagógica es un criterio metodológico dela pedagogía que consiste en la capacidad del maestro para relacionarse de manera interpersonal y dialógica en la enseñanza-aprendizaje con el alumno para lograr un entendimiento mutuo.

Comprensión En La Comunicación
La comprensión oral exige el intercambio entre las fuentes informativas y el uso que se haga de ellas, es decir que el conocimiento de la lengua y del mundo podrá ayudarnos a comprender el procesode comunicación y saber qué información de la que recibimos es relevante y cual no.





RELACIONAR
 
DEFINICION 1

Relacionar es unir elementos utilizando un criterio, un atributo que tengan en común. Relacionar es establecer conexiones entre elementos parecidos o muy distintos, es un acto mental que busca y halla elementos que relacionen objetos. Los elementos comunes pueden ser visibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension
  • Comprension
  • Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS