Compresas Humedas Calientes

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Compresas húmedas calientes
METODO CONDUCTIVO Existen varios tipos de compresas húmedas calientes, entre estas tenemos las llamadas hot-packs, consistentes en una bolsa de algodón rellena de bentonita (o cualquier otra sustancia con propiedades hidrófilas) y sustancias volcánicas minerales, y las bolsas denominadas bolsas de hidrocoloide, de forro de plástico transparente, cuyo interior seencuentra relleno de una sustancia gelatinosa, que pueden utilizarse tanto para termoterapia como para crioterapia. Estas bolsas se encuentran disponibles en diferentes formas y tamaños, según el tamaño y el contorno de la superficie sobre la que se han de aplicar.
Las bolsas se calientan en baños o calentadores, controlados con termostatos a una temperatura de 71.1 a 79.4°C; la temperatura deutilización recomendada se sitúa entre los 70 y los 76°C .
En los hot-packs el material hidrófilo absorbe y mantiene el agua caliente, que se expande dentro de la bolsa. En las bolas de hidrocoloide, el calentamiento del gel se produce por transferencia térmica desde el agua del baño hacia la bolsa.
Las bolsa, aunque producen una transferencia térmica prolongada no constituye una fuente constante decalor, ya que la temperatura desciende tan pronto es retirada del agua. Existen bolsas que pueden calentarse tanto en agua caliente como en un horno de microondas. En el último casi el calor absorbido se transfiere por conducción en forma de calor seco. Suele afirmarse que el calor seco, como el producido por la radiación infrarroja, eleva la temperatura superficial en mayor cantidad que el calorhúmedo de una bolsa caliente aunque en este último caso se produzca una penetración ligeramente superior. Sin embargo no existen estudios definitivos que certifiquen esta afirmación, por lo que, la mayoría de las veces la elección de la forma de calor va a depender de las preferencias del paciente y de la disponibilidad del método del calentamiento.
Las bolsas se extraen con pinzas o tijeras ypara su utilización se envuelven totalmente con toallas normales o de doble almohadilla que reducen la transferencia térmica a la superficie cutánea sobre la que se aplica. El número de toallas interpuestas dependen del propio espesor de la toalla (8 capas), de la temperatura de la bolsa y especialmente del grado de tolerancia del paciente. Aunque existen cobertores comercializados, es precisointerpones toallas adicionales para asegurar una correcta aplicación. Las bolsas dentro de su envoltura deben cubrir la totalidad de la zona que hay que tratar y deben quedar bien fijas a ellas. El tratamiento suele durar entre 15 y 20 minutos, durante los cuales el paciente debe experimentar una sensación de calor franca pero siempre tolerable. Aproximadamente 5 minutos después de iniciada laaplicación es necesario retirar la envoltura para observar la piel del paciente.
Hay que tener cuidado de no ejercer mucha presión sobre las bolsas pues se reduce la acción aislante de las toallas o forros. Esta precaución es especialmente necesaria cuando se efectúan aplicaciones en el tronco; están deben realizarse en decúbito prono, para evitar la compresión de las bolsas y la salida de agua osustancias gelatinosas de su interior, lo que aumentaría la frecuencia térmica y el riesgo de producción de quemaduras.

Estas compresas vienen desde la época en que la poliomielitis hiciera estragos, en Estados Unidos se utilizaron profusamente las compresas húmedas calientes. Una empresa norteamericana confeccionó las primeras compresas con base en silicatos que una vez sumergidas en aguahirviendo, tienen la propiedad de almacenar calor por 20 a 30 minutos.

Efectos fisiológicos
• Sobre el metabolismo:
El calor acelera las reacciones químicas en los tejidos y aumenta el metabolismo. La actividad enzimática aumenta cerca de un 13% por cada grado de aumento de la temperatura y se dobla cada 10°C. Se produce un aumento de la oxigenación de los tejidos a 41°C se libera el doble de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Sesion Compresa Húmedo Caliente
  • Compresas humedo calientes
  • Compresas Frías y Calientes
  • Compresa Frio Caliente
  • Compresas
  • Compresibles
  • caliente
  • calientamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS