compresor de aire

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Compresor de aire

Un compresor es una máquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores, reduciendo el volumen especifico del mismo durante su paso a través del compresor, esta es muy utilizada en el área automotriz, ya que, facilita el trabajo y disminuye el tiempo de este.




Funcionamiento:

Este compresor funciona en base a un mecanismo deexcéntrica que controla el movimiento alternativo de los pistones en el cilindro. Cuando el pistón hace la carrera de admisión aumenta el volumen de la cámara, por lo que disminuye la presión interna, esto a su vez provoca la apertura de la válvula de admisión permitiendo la entrada de aire al cilindro. Una vez que el pistón ha llegado al punto muerto inferior inicia su carrera ascendente (compresión),cerrándose la válvula de aspiración y disminuyendo el volumen disponible para el aire, esta situación origina un aumento de presión que finalmente abre la válvula de descarga permitiendo la salida del aire comprimido hacia el acumulador.




Accionamiento:

Los compresores se accionan, según las exigencias, por medio de un motor eléctrico o de explosión interna. En la industria, en la mayoría delos casos los compresores se arrastran por medio de un motor eléctrico.
Aunque la aplicación anterior es la mas difundida y utilizada industrialmente, el elemento de accionamiento también puede ser un motor de combustión interna. Este tipo de energía es especialmente útil para trabajos en terreno en que no se cuenta con electricidad.
Si se trata de un compresor móvil, éste en la mayoría delos casos se acciona por medio de un motor de combustión (gasolina, Diesel).


Refrigeración:
Por efecto de la compresión del aire se desarrolla calor que debe evacuarse. De acuerdo con la cantidad de calor que se desarrolle, se adoptará la refrigeración más apropiada.
En compresores pequeños, las aletas de refrigeración se encargan de irradiar el calor. Los compresores mayores van dotados deun ventilador adicional, que evacua el calor.


Cuando se trata de una estación de compresión de más de 30 kW de potencia, no basta la refrigeración por aire. Entonces los compresores van equipados de un sistema de refrigeración por circulación de agua en circuito cerrado o abierto.
Regulador de presión:
El regulador tiene la misión de mantener la presión de trabajo lo más constante posible,independientemente de las variaciones que sufra la presión y del consumo de aire.

Acumulador de aire comprimido (estanque):
El acumulador o depósito sirve para estabilizar el suministro de aire comprimido. Compensa las oscilaciones de presión en la red de tuberías a medida que se consume aire comprimido.
El tamaño de un acumulador de aire comprimido depende:
 Del caudal de suministro delcompresor
 Del consumo de aire
 De la red de tuberías (volumen suplementario)
 Del tipo de regulación
 De la diferencia de presión admisible en el interior de la red.

Impurezas:
Las impurezas en forma de partículas de suciedad u óxido, residuos de aceite lubricante y humedad dan origen muchas averías en las instalaciones neumáticas y a la destrucción de los elementos neumáticos.
Lasimpurezas que contiene el aire pueden ser:
Sólidas. Polvo atmosférico y partículas del interior de las instalaciones
Líquidas. Niebla de aceite
Gaseosas. Vapor de agua
Inconvenientes:
Sólidas: Desgaste y abrasiones, obstrucciones en los conductos pequeños
Líquidas y gaseosas: El aceite que proviene de la lubricación de los compresores puede provocar depósitos gomosos y contaminación del ambiente aldescargar las válvulas. Agua en forma de vapor provoca la oxidación de tuberías y elementos, mal acabado en operaciones de pintura.

Lugar de emplazamiento
Debe ubicarse en un lugar cerrado e insonorizado, a fin de minimizar el factor ruido. El recinto además debe contar con ventilación adecuada y el aire aspirado debe ser lo mas fresco, limpio y seco posible.

Mantenimiento: 

Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresor De Aire
  • compresor de aire
  • Filtros en un compresor de aire
  • Seguridad en el uso de compresores de aire
  • Compresor De Aire Acondicionado
  • Catalogo de compresores de aire y usos
  • compresores de aire comprimido
  • Compresor Aire Centrifuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS