compresores

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
COMPRESORES
CENTRIFLUJOS:
En los compresores centrífugos, el desplazamiento del fluido es esencialmente radial. El compresor consta de uno o más impulsores y de números de difusores, en los que el fluido se desacelera.
El fluido aspirado por el centro de una rueda giratoria, ojo del impulsor, es impulsado por los álabes de ésta y debido a la fuerza centrífuga, hacia los canales del difusor.Después que la energía cinética se ha convertido en presión, el fluido es conducido hacia el centro del próximo impulsor y así sucesivamente. Las velocidades de funcionamiento son bastante altas comparadas con otros compresores. La gama comprendida entre 50.000 - 100.000 r.p.m. es bastante frecuente enindustrias aeronáuticas y especiales donde el peso es un factor dominante. Los compresores centrífugos, con velocidades próximas a las 20.000 r.p.m. suele ser la gama comercial más común, aún cuando están fabricando con velocidades un tanto mayores.Debido a las elevadas velocidades con que se construyen los compresores dinámicos de tamaño medio, se utilizan cojinetes amortiguadores inclinados o abiertos en lugar de los rodillos, que son los que se incorporan a los compresores de desplazamiento. El caudal mínimo de un compresor centrífugo, estálimitado principalmente por el flujo de la última etapa.
Fig.: Compresor Centrífugo: para aplicaciones en las que se necesiten grandes caudales y aire exento de aceite.

Axiales: Se caracterizan, y de aquí su nombre, por tener un flujo axial en forma paralela al eje. El gas pasa axialmente a lo largo del compresor,que a través de hileras alternadas de paletas, estacionarias y rotativas, comunican cierta velocidad del gas o energía, que después se transforma en presión. La capacidad mínima de este tipo de compresores, viene a ser del orden de los 15 metros cúbicos por segundo. Utilizan un tambor de equilibrio para contrarrestar lareacción o empuje axial. Debido a su pequeño diámetro y para un mismo tipo de trabajo, funcionan a velocidades más elevadas que los compresores centrífugos. Estas velocidades son superiores en un 25% aproximadamente. Se destinan a aquellas aplicaciones, en que es preciso disponer de un caudal constante a presiones moderadas.Los compresores axiales son más adecuados, para aquellas plantas que precisen grandes y constantes caudales de aire.
Una aplicación muy frecuente es el soplado de los altos hornos. Normalmente se utilizan para capacidades alrededor de los 65 metros cúbicos por segundo y para presiones efectivas de hasta 14 bar.
 
Fig.: Compresor Axial

 
 
  
COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO
 Los compresores de desplazamiento se dividen en:
Alternativos: Compresores de pistón.
Estos son los tipos de compresores de desplazamiento positivo más antiguos y conocidos. Los de simple efecto, son normalmente del tipo entroncado, mientras que los de doble efecto utilizan un diseño de cruceta. Los compresores del tipo entroncado,no lubricados tienen un cárter seco, con rodamientos lubricados permanentemente. Los del tipo cruceta tienen una biela más larga, de forma que la parte engrasada no penetre en el espacio de compresión. Los compresores alternativos tienen válvula de aspiración, controladas por levas y válvulas rotativas de corredera, pero que unas y otras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores
  • compresores
  • compresores
  • Compresores
  • Compresor
  • Compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS