Compuestos Oxigenados y Nitrogenados

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
IIS. José de Jesús Díaz Zurita |
Compuestos Oxigenados y Nitrogenados
|
Síntesis Orgánica Y Bioquímica |

|

Contenido
Compuestos oxigenados y nitrogenado naturales 2
Compuestos oxigenados 2
Introducción 2
Alcoholes 2
Definición 2
Propiedades 3
Ácidos carboxílicos 3
Definición 3
Propiedades 4
Esteres 5
Definición 5
Propiedades 5
Aldehídos y Cetonas. 6Definición 6
Propiedades 7
Éteres 8
Definición 8
Propiedades 9
Adiciones 1,3 dipolar en compuestos oxigenados y nitrogenados. 9
Carbohidratos 12
Compuestos nitrogenados 15
Compuestos nitro 15
Aminas 15
Proteínas 16
Amida 18

Compuestos oxigenados y nitrogenado naturales
Compuestos oxigenados
Introducción
L
os compuestos orgánicos oxigenados son numerosos dada suestructura, permite una gran variedad de combinaciones de enlace tipo covalente sencillo o dobles enlace; dando así origen a una variedad especifica de compuestos con diferentes propiedades; también permitiendo determinadas reacciones dada su electronegatividad, en algunos casos donando electrones para estabilizar la molécula mediante resonancia en un estado de transición
Existen diferentes gruposfuncionales en la química orgánica donde el oxigeno es parte importante, los cuales están clasificados de la siguiente manera:
* Alcoholes (R-OH)
* Aldehídos (R-COH)
* Cetonas (R-CO-R`)
* Ácidos carboxílicos (R-COOH)
* Esteres (R-COOR`)
* Éteres (R-O-R`)
* Carbohidratos

Alcoholes
Definición
El OH caracteriza a estos compuestos aportándoles característicasespeciales. Si el compuesto es alicíclico se denomina alcohol, pero si pertenece a un compuesto cíclico se le llama fenol.
Se clasifican en:
a) Alcoholes primarios: El grupo OH está situado en un extremo de la cadena.

b) Alcoholes secundarios: El grupo OH esta unido a un carbono que a su vez esta unido a otros 2 una a cada extremo (carbono secundario).

c) Alcoholes terciarios: El grupo OHesta unido a un carbono ternario (átomo de carbono enlazado a otros 3 átomos de carbonos).

d) Alcoholes aromáticos: El grupo OH esta sobre un anillo bencénico monocíclico y bicíclico, llamados fenoles y naftoles.
Un compuesto de un solo grupo OH se le conoce como monohidrido, al contener dos especies en la misma molécula se denomina dihidrido (diol), y por consecuencia trihidrido (triol)al que posee tres grupos.
Propiedades
Los alcoholes son líquidos incoloros. Los alcoholes de menor número de carbono son solubles en agua dada su polaridad, pero al aumentar el peso molecular esto cambia disminuyendo la solubilidad ya que es resto de la cadena no es polar.
El punto de ebullición también es afectado por el número de carbonos en la cadena, esto es entre mayor sea la cadenamayor será el punto de ebullición, pero el muy elevado punto de ebullición del metanol y etanol se explica porque los enlaces en estas moléculas son llamados puentes de hidrogeno.
Los fenoles mismos son sólidos de bajo punto de ebullición, pero sus homólogos superiores son líquidos de alto punto de ebullición, pero los fenoles poli cíclicos tales como los naftalenos son sólidos. Los fenoles sonincoloros al ser totalmente puros pero al oxidarse adquieren diversas coloraciones.
Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con aplicación de levaduras, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.Ácidos carboxílicos
Definición
Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan por poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H. Viéndolo de otra forma es un grupo OH unido con un enlace simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Orgánicos Oxigenados, Nitrogenados Y Sus Usos
  • Oxigeno Y Nitrogeno
  • Oxigeno
  • Compuestos Nitrogenados
  • compuestos nitrogenados
  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS