Comte

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
¿A qué ley se refiere Comte y qué caracteres le atribuye?
La ley fundamental (el positivismo) consiste en que cada una de nuestras concepciones principales y cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio, el metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
El positivismo.
La evolución de humanidad.
Tienedos sentidos:
Abstracto: contrario a la metafísica y a la teología.
Concreto y práctico o empírico, significa lo contrastable y verificable. Dominado por los ingenieros, la ciencia y el conocimiento científico, la humanidad llegaría a la armonía.
¿Cuál es la propuesta de Comte en la realización de los derechos y los deberes del individuo?
Comte enfrenta la idea del derecho que impone la ideadel deber. Dentro de la sociedad y para la sociedad, "nadie tiene derecho respecto a otros, sino deberes para con todos".
La sociedad se construye sobre valores y sobre deberes.
El derecho es un residuo metafísico que algún día la sociedad superará, o sea que será una categoría a extinguir.

Comte y El Derecho Positivismo
El positivismo científico de Augusto Comte y lo utilizado de él por laciencia del derecho en el siglo

EL POSITIVISMO CIENTÍFICO DE AUGUSTO COMTE Y LO UTILIZADO DE ÉL POR LA CIENCIA DEL DERECHO EN EL SIGLO XX
Si la ciencia del derecho o jurisprudencia -según la definición de Ulpiano- requiere la noticia de las cosas divinas y humanas, no cabe duda que la filosofía se halla entre las cosas humanas que no pueden ser desconocidas por los jurisconsultos. Eseconocimiento está naturalmente influído por las diferentes direcciones, mejores o peores, que lo transmiten y que, casi siempre, se reciben de las corrientes dominantes en cada momento histórico, o bien por las orientadas para corregir los resultados no deseados producidos por ellas. El fisicalismo social de Comte, el hegelianismo, el pragmatismo, la fenomenología, el existencialismo, con mayor o menorintensidad, han repercutido en algunas corrientes de la ulterior ciencia de derecho, dejando una huella mayor o menor en el núcleo sólido de ésta. Otras corrientes han pasado temporalmente por momentos de gran actualidad pero, después, apenas han dejado rastro, o tal vez ninguno, que haya calado de un modo duradero. Muchas veces estas nuevas orientaciones filosóficas se han combinado entre sí y, enotras ocasiones, han tenido engarces en reinterpretaciones o retornos a concepciones anteriores, incluso en algunas que habían sido desechadas por las corrientes hasta entonces dominantes. Otras veces han sido recogidos tan solo determinados aspectos de sus tesis, pero prescindiendo de sus
El positivismo científico de Augusto Comte y lo utilizado de él por la ciencia del derecho en el siglo XXprolongaciones filosóficas. Así ha ocurrido con las que conllevaban una nueva religión científica o la creencia en el mito de una síntesis final, como las filosofías de Comte y de Hegel.

La filosofía positiva de Augusto Comte, traída a México por Gabino Barrera, fue el principal instrumento de polémica ideológica de que se sirvieron los positivistas mexicanos en su lucha contra las doctrinascon las cuales se enfrentaron. Del comtismo se sacaron los principales conceptos utilizados por los positivistas de México. Si se piensa que es una filosofía no es sino la expresión conceptual de una determina circunstancia histórica, habrá que buscar las razones por las cuales fue posible la adopción del positivismo de Comte en las especiales circunstancias de México. Pero Hay algo de común entreel grupo social del cual Comte ha sido expresión, y el grupo social que adoptó estas ideas.
Karl Mannheim sostiene que cada clase o grupo social determinado tiene una serie de ideas, un conjunto doctrinal que es expresión de sus intereses. Cada uno de estos grupos sociales justificará por medio del conjunto de sus ideas, el derecho al puesto que tiene, o bien el derecho a tomarlo.
Augusto Comte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS