Comunicación en el clientelismo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
ufeffDefina y explique la forma de comunicación política que plantea el clientelismo

El clientelismo no instauró simplemente una determinada forma de comunicación, sino que más bien, articuló y caracterizó un sistema de interacciones políticas del país.
No es pertinente hablar de comunicación, porque este término implica una idea de inteligibilidad absoluta, directa y siempre efectiva. Elclientelismo, no cumple con estas características, es un hecho social que se relaciona a su vez, con las estructuras sociales en las que se acuna. Como explica Leal Buitrago: “El análisis del clientelismo tiene sentido cuando el fenómeno se integra dentro del conjunto social que induce o, al menos, posibilita su ocurrencia”
Para caracterizar el clientelismo como una forma de interacción esconveniente revisar la definición de Lucy Mair: sistema de lealtades asimétricas. Detengámonos al igual que Gutiérrez en cada uno de los componentes de esta definición, y relacionémonos con la idea de la interacción humana: primero que todo el sistema, implica que nos encontramos en una relación establecida, cotidiana. Las lealtades por otro lado, pueden ser entendidas como el contexto que determina yfundamenta la relación, y por ultimo, la asimetría caracteriza las partes y la manera en que interactúan. Como explica Gutiérrez, Esta relación de interdependencia es mediada por la asimetría. Todas estas particularidades, son condiciones contextuales que determinan la interacción comunicativa y distancian este tipo de relaciones del ideal comunicativo, volviendo a Gutiérrez: “El clientelismo noconstituye ni podría constituir una forma de poder absoluto, sino un pacto de obligaciones mutuas, y como todo pacto, este está en permanente curso”.
Como explica Leal, las antiguas relaciones de cacicazgo típicas de la sociedad precapitalista, fueron un terreno fértil para fundamentar redes clientelares modernas.
En el sistema del cacicazgo durante el bipartidismo, los líderes eranlatifundistas que por su posición social y sus bienes privados asumían cargos de poder. Ese sistema se establecía en un ámbito de poder privado y recursos propios. En cambio, el clientelismo se desarrolla en el espacio público, y el propio sistema hace posible escalar posiciones sociales. La nueva clase política surgida del clientelismo se legitima, como en el caso de Forero, no ya en el estrato social o lastierras, sino en la generación de una identidad compartida con la ciudadanía, pero que al mismo tiempo se desea abandonar por medio de la movilización social hacia arriba. Este interés refuerza las lealtades que radican no en un incentivo colectivo, sino en el beneficio personal que cada uno de los votantes pueda deducir de esa adhesión.
El contexto de crecimiento demográfico y urbanizaciónacelerada en que se afinca el clientelismo, es caracterizado, por ciudadanos/clientes de una clase que lucha por establecerse en ciudades que se que se expanden a una velocidad mayor a la que el Estado esta preparado para asumir. El bipartidismo y sus líderes tradicionales no satisfacen ya a la masa, cuyas necesidades se transforman a la par que el país en su proceso de modernización. No se trataahora de una clase campesina lejana a los asuntos del Estado, sino de una ciudadanía que requiere nuevas formas de organización más complejas y que encuentra en el clientelismo la herramienta más eficiente, y de mayor resonancia cultural, para entablar relaciones políticas, como concluye Leal “La utilización de los recursos oficiales para implementar las relaciones políticas de clientela constituyeel aspecto central de la mediación estatal y, por tanto, del carácter moderno, nuevo, del fenómeno” Efectivamente, el clientelismo incluye al Estado como elemento del sistema y se distancia por eso definitivamente de las relaciones de cacicazgo. No es únicamente por medio de los bienes privados que el patrón genera las lealtades sobre las que se fundamente la interacción, sino que la labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo
  • Clientelismo
  • clientelismo
  • clientelismo
  • Clientelas
  • clientelismo
  • El clientelismo
  • La clientela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS