Comunicaci N Oral

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
 Comunicación Oral:
Es una forma particular de usar el lenguaje y el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. Se establece entre dos o mas personas, su medio de transmisión es el aire y a el debemos la naturaleza social porque sino hubiese esta fuente para comunicarnos de forma universal, no podríamos platicar con nadie.
1. La comunicación oral escualquier forma de comunicación existente. Vivimos en un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario comunicarnos, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes.
2. La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo la comunicación escrita se realiza através del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente.
3. En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de sulectura.
4. En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que está diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultánea.
5. En la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes de que elmensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo.
Niveles de la comunicación
5. Nivel Semántico
Trata del significado de las palabras y de cómo los significados se unen para dar significado a una oración, también se refiere al significadoindependiente del contexto, es decir de la oración aislada., comprende:
5.1 Semántica:
Estudia el significado de las palabras y la relación que se establece entre significante y significado, o bien entre distintos significados; estudio del significado de los signos lingüísticos.
Desde el punto de vista del habla, como acción, se destaca:
5.1.1 Texto: unidad superior de comunicación. Es una composiciónde signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido.
5.1.2 Pragmática: Estudia cómo enunciación y enunciado, la deixis, las modalidades, los actos de habla, la presuposición, la estructura informativa del enunciado, el análisis del discurso, el diálogo y la lingüística textual.


4. Nivel Léxico
El léxico puede significar una lista de palabras; laspalabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programación, Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias que comprende:
4.1 Lexicología
Es el conjunto de palabras con que cuenta nuestra lengua, no es fijo ni permanece estable. Las palabras cambian de forma y de significado. Con el tiempo, algunos desaparecen, mientras surgen otras,necesarias para designar nuevos inventos, descubrimientos o cambios culturales; Estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.
Habitualmente se considera que el léxico o vocabulario de una lengua está formado por palabras, pero el significado de "palabra" es demasiado vago y ambiguo para referirse a las unidades de estudio de la lexicología. En su lugar, se habla de unidadesléxicas, entidades abstractas cuyo ámbito va más allá de lo que suele considerarse comúnmente palabras.

Nivel Sintáctico
Estudia las combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.
Función sintáctica: es el papel que desempeña un elemento dentro de un contexto, cada función está referida a las funciones de los otros elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci N Oral
  • Comunicaci N Oral
  • LA COMUNICACI N ORAL
  • COMUNICACI N ORAL Y ESCRITA
  • TALLER COMUNICACI N ORAL
  • TAREA COMUNICACI N ORAL
  • COMUNICACI N ORAL Y ESCRITA
  • Comunicaci N Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS