Comunicacion De Una Organizacion

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
TEMA COMUNICACIÓN INTERNA EXTERNA DE UNA ORGANIZACIÓN HIPERTREBOL.

INTRODUCCION:

Este ensayo realizado por los alumnos de IV cuatrimestre de la Lic. En psicología organizacional, de la materia de Comunicación Organizacional de la Universidad del Sur. Representa la importancia que tiene la comunicación interna y externa en una organización hipertrebol .
La comunicación, siempre ha existidoen todos los tipos de organizaciones, sobre todo en aquellas empresas preocupadas por la “calidad” y a las que se clasifican como excelentes. Estas consideran como una herramienta de gestión y un signo de modernización como: el modelo de mensajes compartidos entre los miembros de una organización; en la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas.La comunicación externa es la transmisión y recepción de datos, pautas, imágenes referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene centrada su atención en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación.
Damos a conocer la comunicación con sus diferentes estructuras dentro de una organización hipertrebol.

Tradicionalmente era común que lasempresas organizaran su estrategia a partir de la estructura. Esta idea convivía con un “mundo plano” y predecible que permita organizar una empresa, con una jerarquía y organigrama establecido para un predetermina producto o/ mercado/ s y A partir de ahí, se definía la estrategia a tomar.
Esto era posible porque el mercado no cambia, podría existir mayor o menor beneficio, en base a lo cual semodifica, o no, la estrategia, pero siempre manteniendo la estructura impuesta original. Hablamos de las tradicionales organizaciones burocráticas (mecánicas) cuya interpretación e implantación desde finales del siglo XlX ha tenido y tiene a un en pleno siglo XXI una influencia importancia transcendental.

DESARROLLO:

La organización burocrática es una forma organizativa social, política yeconómica, que se considero que constituía instrumento fundamental del progreso social en el mundo occidental. Para M. Weber era un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, considerando burocracia y eficacia sinónimas. Esta organización se basa en el centralizado de objetivos según un proceso que se inicia en la alta dirección para descender por la jerarquía. Los directivos controlan yestablecen los objetivos mediante la utilización de la autoridad formal. En la actualidad, una empresa que depende de su capacidad de respuesta al mundo cambiante en el que vivimos y de la generación de un valor añadido, como es el conocimiento, llegara a ser competitivas si la estrategia logra determinar la estructura misma.
De esta manera planteamos un debate tradicional: si la estructura deuna organización da forma a la estrategia a seguir, o si por el contrario, es la estrategia la que define la estructura. Debate que, a partir del postulado de Chandler en 1962: “la estructura organizativa se adapta constantemente a la estrategia” ha sido estudiado por numerosos autores: T. Burns, G.M. Stalker, R.E. Miles o C.C. Show. Este postulado rompía radicalmente con el pensamiento tradicionalpor el que se regía la totalidad de las organizaciones de que es la estructura quien define la estrategia.
Por tanto, es importante analizar cómo han cambiado las organizaciones tradicionales, para pasar a formar lo que llamamos nuevas organizaciones, en las que cambia radicalmente el modo de proceder, se diseña primero la estrategia en base a los nuevos paradigmas del mercado y después seorganiza de forma tal que la estructura responda a las estrategias.
En cual quier caso hay que tomar muy en cuenta que la estructura la hacen las personas, y sin las personas que responden a las exigencias, no se hacen las estrategias. Ni la estrategia, ni la estructura se pueden aislar de otras variables e influencias externas (como es la importancia del capital humano).

Las organizaciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación de la Organización
  • COMUNICACION Y ORGANIZACION
  • Comunicacion organizacion
  • Comunicacion y organizacion
  • La Comunicación En La Organización Modo De Compatibilidad
  • La importancia de la comunicación en la organización
  • Comunicacion Organizacion De Entel
  • Comunicación en una organización con estructura funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS