Comunidad y salud

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
COMUNIDAD Y SALUD
La noción de la comunidad y la salud de la comunidad
Una comunidad es el conjunto de grupos de población que viven juntos en un lugar, en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural. Los miembros de la comunidad están ligados por sus características comunes, intereses y aspiraciones que pueden devenir comunes; la comunidad puede ser o noautosuficiente. Las comunidades son dinámicas; una vez en funcionamiento, se desarrollan en diferentes direcciones y este desarrollo puede ser tanto espontáneo como planificado.
El desarrollo y organización de la comunidad requiere de un proceso y una técnica para mejorar el nivel de vida de la población. Tiene dos efectos en la salud: la influye en forma favorable y ofrece un mecanismo nuevo para que elequipo de salud penetre en la comunidad y la disponga a trabajar en la solución de sus propios problemas de salud. La comunidad tiene intereses comunes y generales, pero también tienen necesidades generales comunes. Uno de las necesidades sociales que más preocupa e interesa es la de su salud y la de su ambiente de vida.
El estado de salud-enfermedad de una comunidad es producto de toda la vidasocial y de las relaciones sociales. Es decir, que no se puede concebir la salud de una comunidad si no se considera la realidad social en que vive la población. Una comunidad posee el “nivel de salud” que le permite la etapa de desarrollo social en que está. Puede decirse que la salud-enfermedad en las sociedades humanas es un proceso social e histórico. Es decir, es el riesgo a que se expone elhombre viviendo en sociedad que él mismo ha producido artificialmente.
La salud comunitaria podría describirse como el mejoramiento paulatino de las condiciones de vida comunal mediante actividades integradas y planificadas de protección y promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades – incluyendo la rehabilitación y readaptación social – además de actividades de trabajo socialfavorables al desarrollo comunal y de la salud en particular. Todo esto con el apoyo, el acuerdo y la participación activa de la comunidad.
Las bases fundamentales de la salud comunitaria de la salud pública con: la visión epidemiológica de la salud-enfermedad, la participación de la comunidad en gestión de su propia salud, la intención educativa de todas las actividades de salud, el objetivopreventivo como prioritario, la planificación y evaluación de todas las actividades. La comunidad donde se va a trabajar se delimitará de acuerdo con estas definiciones y en función de los problemas que se identifiquen. Sobre estas bases se podrá proceder al trabajo de organización y desarrollo de la comunidad.
Los programas de salud comunitaria son programas de salud pública aplicados localmente enuna comunidad precisa. El desarrollo comunal es un proceso continuo de acción social. Identificar los problemas de salud de una comunidad y estructurar un programa integral y específico para solucionarlos, es la función principal del equipo de salud y de la comunidad misma. Este proceso tiene varias etapas como la definición de la población, identificación de los problemas, organización de unequipo multidisciplinario, desarrollo de centros comunitarios de salud, estimulación a la población, etc.
En salud comunitaria, antes de intervenir, es indispensable reunir la información necesaria para hacer el diagnóstico de la situación salud-enfermedad de la comunidad, y luego decidir según las prioridades las actividades correctivas que se aplicarán. Los objetivos de este estudio de la comunidadpueden ser: conocer la demografía, identificar los grupos sociales, reconocer las condiciones ambientales, identificar los riesgos para la salud, determinar las necesidades sociales.
Entre los indicadores de salud-enfermedad más representativos de los problemas existentes son: esperanza de vida, tasa de mortalidad, causas de muerte, morbilidad, prevalencia de invalidez, viviendas, condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad saludable
  • salud en la comunidad
  • Salud en mi comunidad.
  • Comunidades Saludables
  • COMUNIDADES SALUDABLES
  • Municipios y Comunidades Saludables
  • Comunidad Saludable 2020
  • La noción de comunidad y la salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS