Concepto Curriculum

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
[pic]

Universidad Católica del Norte
Antofagasta










ENSAYO

Consideraciones históricas acerca del concepto de currículum y la Delimitación de la confusión por su definición
















NATALIA ORTEGA MILANÉS



10 DE ABRIL DE 2012







Prefacio

Acerca de las consideraciones históricas del concepto de currículum

Acerca de los límitespor la confusión en su definición

Consideraciones personales






































Prefacio

La educación, entendida no solo como la formación escolar, sino también y más importante aún, como aquella que se da a través de la vida, de las relaciones humanas, de la experiencia, se encuentra íntimamente ligada al curriculum, un concepto quepuede sonar desconocido y confuso para las personas que normalmente no la utilizan, pero que sin embargo, incluso para los mismos estudiosos resulta difícil de definir y de encontrar algún significado que sea aceptado por todos.

Lo que sabemos con precisión es que para que funcione adecuadamente necesita unir a todos los entes que participan en la educación, tanto profesores, alumnos,institución educativa y más grande aún, al mismo estado.

A pesar de las diferencias que explicaré más adelante sobre el concepto de curriculum, todos coinciden en que está en constante devenir ya que depende de la sociedad en la que se encuentra, de sus necesidades y características.

El objeto central de este ensayo es esclarecer los conceptos de curriculum, como han ido cambiando con los años,enriqueciendo su significado. Entender por qué existe tanta confusión al momento de decidir en qué consiste. Y a la vez darle la importancia que merece pues solo a través del conocimiento podemos mejorar aspectos de nuestra vida, es una necesidad social y educativa.

I
Acerca de las consideraciones históricas del concepto de currículum

Es esencial antes de explicar cómo ha ido cambiando eltérmino, hablar de su raíz, curriculum proviene del latín y significa correr, en el sentido más básico podríamos referirnos a una carrera y si lo relacionamos con el ser humano, sería el recorrido que hace el hombre a lo largo de su vida, la intención que le da al iniciar y terminar dicha carrera.

El error de tomar este significado de forma absoluta es el creer que el fin de la educación es elalcanzar un objetivo, por ejemplo el salir de la educación media con un cartón que lo acredite, o bien la obtención de un título universitario. El fin es algo mucho más profundo que actúa en el ser humano alcanzó desarrollo, el ser parte activa de una sociedad y compartir con ella.

A continuación explicaré brevemente como fue creciendo el término y como en cada época algo le fue agregado.

Para lascivilizaciones romana y griega la educación va dirigida a mostrar el puesto que se tiene en la sociedad y desarrollar la capacidad estética (Lundgren, 1992). El aprendizaje esencial estaba guiado por el trívium (retórica, gramática y lógica) y por el quatrivium (geometría, aritmética, física y astronomía).
Siglos después, Braga (1995) plantea que la práctica de dichas enseñanzas desarrolla elintelecto, en especial las matemáticas, algo que podemos apreciar aún se mantiene y alcanza fuerza en nuestra sociedad chilena.

A partir de la Edad Media, el sistema de enseñanza es dividido según varias disciplinas lo que implica un avance en el aprendizaje, siendo éste el aporte que obtiene nuestra propia forma de enseñanza; eso sí, cambia la importancia que antes le habían dado las culturasclásicas al equilibrio. La enseñanza y el aprendizaje se encontraban íntimamente ligados con la religión, siendo sacerdotes quienes se encontraban a cargo de ésta.

El concepto en sí mismo no es de una data muy antigua, desde el siglo XVI cuando comienzan a nacer las monarquías y durante el siglo XVII cuando ya se establecen, se usa el término currículum para referirse a un proceso que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto De Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • “El curriculum: conceptos para la investigación”
  • Concepto Y Tipos De Curriculum
  • Conceptos Basicos Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS