concepto curriculum

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
El concento de curriculum ha ido evolucionando significativamente a lo largo de nuestra historia se puede dividir en las siguientes etapas:
1.- En el siglo XIX se encuentran importantes nombres(Bello, Letelier y otros), instituciones y acontecimientos históricos como la ley de instrucción primaria de 1860 que marcaron quehacer educativo de nuestro país. También se dejo sentir la influencia delpositivismo y de la pedagogía alemana (Herbart) en las escuelas normales e instituto pedagógico. Esta reforma instaura una educación con características propias de reemplaza a una educación“preparatoria” de estudios superiores.
2.- Durante el primer tercio del siglo XX destacan varios hitos como la promulgación de la ley de instrucción primaria obligatoria (1920) y las reformas de 1927 y 1928(decreto 7500 y 5449) durante el gobierno de Carlos Ibáñez. Es importante señalar que esta discusión pedagógica-social en este periodo va a girar en torno a dos modelos contrapuestos basados enreferentes externos:
-El modelo tradicional academista de influencia francesa (formar al hombre por medio de disciplinas tradicionales) y el modelo pragmático influenciado por E.E.U.U y por J. Dewey enespecial (Educar para la vida económica y practica)
3.- A mediados del siglo XX, el fin de la segunda guerra mundial y el reforzamiento del carácter potencia mundial E.E.U.U mantiene el modelonorteamericano de educación como fuente de conocimiento en el campo educativo sin embargo, aparece también la presencia de organismos internacionales como la UNESCO. La planificación aparece de la mano de laeconomía y esta muestra las relaciones entre educación y desarrollo económico.
4.- El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se lleva a cabo una reforma educación inspirada en losplanteamientos de Ralph Tyler (que había coordinador los planes de reforma educativa en E.E.U.U en los años 30) quien aporta principio y método de planificación curricular a través de un modelo de fines y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • concepto de curriculum
  • Concepto Curriculum
  • Concepto De Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • “El curriculum: conceptos para la investigación”
  • Concepto Y Tipos De Curriculum
  • Conceptos Basicos Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS