concepto de curriculum

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
MARGARITA PANSZA

Concepto de curriculum: es un término poli semántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas. E incluso implementación didáctica, sin embargo hay un esfuerzo de conceptualización en que diversos autores definen el término según la visión que ellos tienen de la problemática educativa.
Algunos autores presentan como un campo disciplinarioautónomo y otros como un campo propio de la didáctica. Se relaciona el curriculum con la escuela que es la institución por excelencia del sistema educativo formal.

En el currículo, se concretizan los problemas de finalidad, interacción actualidad, siendo un campo de la didáctica puede ser analizado desde la perspectiva de los modelos teóricos más comunes usados para analizar las diversasperspectivas socio históricas de la enseñanza; enseñanza tradicional tecnocrática y critica.


















El criterio para poder determinar si un currículo es tradicional, tecnocrático o critico está delimitado por la visión global del mismo, sobre el papel de la educación y la sociedad; la forma de concebir la ciencia y el conocimiento y el concepto e implementación delproceso enseñanza aprendizaje. En el campo del currículo podemos distinguir distintos aspectos: el aspecto doctrinario, constituye una toma de posición respecto al currículo, lo analítico y lo técnico implican la teoría propiamente dicha y como toda teoría subsumen una explicación.
DEFINICIONES DEL CURRÍCULO EN 5 RUBROS
      El currículo como los contenidos de la enseñanza: se trata de una lista demateriales asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.
      El currículo como plan de estudio de la actividad escolar; su función es al homogenizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
      El currículo extendido como experiencia; pone énfasis en lo que en realidad se hace” la suma de las experiencias que el alumno a derealizar dirigidos por la escuela”.
      El currículo como sistema: se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas en educación, el sistema se caracteriza por: elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes.
      El currículo como disciplina: es la que se refiere a su carácter de disciplina, es decir el currículo no solo como proceso activo y dinámico sino también como reflexión sobre esta misma.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR
La elaboración de un proyecto e trabajo, es una de las primeras tareas curriculares, esta debe cubrir las características propias del diseño de investigación social, delimitar su problema, señalar su marco teórico plantear hipótesis u objetivos, fijarse etapas procedimientos tiempos y resultados. Cabe destacaralgunas características del trabajo curricular la primera de ellas es:
Carácter interdisciplinario
a)    LA EPISTEMOLOGÍA: Es importante analizar las diferentes concepciones de la ciencia, ya que ellas reflejan una visión del mundo y del conocimiento y esto influye indudablemente en el currículo.

         Empirismo: afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia.
        Idealismo: ver el conocimiento humano al margen de la naturaleza.
         Materialismo: el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto y los objetos de la realidad.

b)    LA SOCIOLOGÍA: tiene como objeto de estudio la sociedad y sus instituciones.

         El enfoque humanista: qué procede de una investigación moralizadora y a menudo transhistorico.         El enfoque económico: es medir la rentabilidad del sistema de la enseñanza para la colectividad.
         El enfoque interpersonal: en el cual predomina el estudio de la socialización
         El enfoque macro sociológico y totalizador: que insiste en el medio de la legitimización y de conservación social.

c)    LA PSICOLOGIA: cuyo objeto de estudio es la conducta humana, se extraen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto Curriculum
  • Concepto De Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • “El curriculum: conceptos para la investigación”
  • Concepto Y Tipos De Curriculum
  • Conceptos Basicos Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS