Concepto De Enfermedad Mental

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
¿EXISTE EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL?

La enfermedad mental ha sido desde la edad antigua un tema de controversia, dadas las creencias que se formaron a lo largo de la historia; se le atribuyeron significados en torno la religión como posesión demoniaca, brujería, inspiración divina o enfermedad del espíritu. Solo hasta el siglo XVIII el médico Philippe Pinel (1745-1826) cambió la forma deverla apelando a la necesidad de aplicar a estas personas un tratamiento medico, y fue el primero en aportar una de las explicaciones que han direccionado el estudio de la patología tanto para la psicología como para la medicina: la enfermedad mental como resultado de la herencia y las influencias del ambiente . Con sus estudios se marco un hito en la historia pues la enfermedad mental ya noseria vista como un producto de agentes externos (espíritus) sino como algo inherente a la persona.

En el presente ensayo, haremos una aproximación al concepto de “Enfermedad Mental” desde algunas de las teorías evolutivas más representativas desde la psicología y su relación con la concepción actual sobre Trastorno Mental como ligado a la genética, la cognición y el ambiente, pues no solo esdebatible el tema de si existe o no la enfermedad mental sino también cual es su naturaleza.

La Enfermedad Mental se define desde la enciclopedia virtual Wikipedia como “una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo… que alteran el razonamiento, el comportamiento y la capacidad de reconocer la realidad o adaptarse a las condiciones de vida”. Sobre esta definición nosdetendremos un poco a explicar el termino cognición porque encierra varios significados que pueden ser importantes para el entendimiento del trastorno que me propongo explicar desde dos ópticas. El concepto de cognición se refiere a “la capacidad del ser humano de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas…Los procesos cognitivospueden ser conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología y filosofía”

En esta primera mirada y desde la psicología existen varios postulados que pueden explicar de alguna manera como funcionan estos procesos cognitivos. Por eso, iniciaremos tomando el estudio de Jean Piaget(1896-1980) como pionero de la psicología cognitiva quien era un convencido del carácter secuencial del desarrollo, enfatizó su estudio en “la construcción del conocimiento” y lo formuló como una interacción (experiencia) paulatina del niño con los objetos del medio, la cual denomino asimilación que consiste en la interiorización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitivapreestablecida. Así mismo, plantea la existencia de estados mentales internos (como creencias, deseos y motivaciones) diferente a la psicología conductual. Ésta última (psicología conductual Watson 1878-1958), concibe al hombre como una “tabula rasa” donde los estímulos que recibe del medio son determinantes en su manera de responder, y la suma de esas experiencias conforman el desarrollo de serhumano (planteamiento similar al de Piaget, excepto en el orden secuencial de los acontecimientos). El conductismo defiende la idea de que la estructura cerebral es solo una mediadora con el entorno para producir respuestas.

En este orden de ideas, todas las cosas aprendidas por el sujeto en el curso de su vida será lo que forme su estructura cognitiva (experiencia), su personalidad y por endecualquier desviación será producto también de este aprendizaje.

Bien, retomando la definición de la psiquiatría sobre trastorno mental como “…alteración de proceso cognitivo…” “…que altera el comportamiento…” y retomando también estas teorías psicológicas, la enfermedad mental se traduciría a una formación negativa de la manera como el sujeto aprehende la realidad ó, también podría provenir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Al Concepto De Enfermedad Mental
  • Evolución del concepto de enfermedad mental
  • Enfermedad Mental Y Enfermedad Orgánica.
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS