Concepto de la Calidad Total

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
APORTES DE KAORU ISHIKAWA EN LA GESTIÓN DE CALIDAD:
El primer aporte que brindó el Dr. Ishikawa fue el concepto replanteado de la Calidad Total, Ishikawa pensaba que el resultado del proceso de calidad no era solo responsabilidad del proceso productivo sino de la participación activa de todos los miembros de la organización desde la Alta Gerencia hasta los obreros.

Es considerado el mayorexperto en el control de calidad y uno de los grandes filósofos de esta área, se le reconoce como ideólogo de la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa y del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, con la creación del diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas, el que sedescribirá más adelante en este escrito.

Dedicó sus días al desarrollo de métodos estadísticos, prácticas accesibles para la industria, en 1943 desarrolló el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa el denominado diagrama causa-efecto. Domenech, J (2002).

Este se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar seleccionar y documentar las causas de lavariación de la calidad en la producción y organizar la relación entre ellas.

“El Diagrama de Ishikawa, que por su estructura se denomina también:
“Diagrama de espina de pescado” o “Diagrama de causa-efecto”, consiste en una representación gráfica sencilla, que se puede describir de manera relacional y consta de una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando elproblema a analizar, que se escribe a su derecha, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; la calidad de los procesos, los productos y servicios.” Domenech, J (2002).

La creación de este diagrama de Ishikawa se encuentra vinculado a los Círculos de Calidad Ressabelle, S. (2005).

Como conocemos los círculos de calidad son grupos de personal de la empresaque, además de sus tareas habituales, analizan y resuelven problemas que se refieren a su trabajo cotidiano de una manera voluntaria, trabajan a favor del buen clima organizacional.

Figura Nº01.Diagrama causa-efecto de Ishikawa.
Después del análisis de causas, se observan los factores que afectan más la calidad de imagen en mamografía: incumplimiento de protocolos, baja capacitación ydispersión.

Las teorías del Dr. Ishikawa estuvieron basadas en elementos claves de su filosofía, entre ellos:
1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación: Una organización donde todos sus miembros se instruyeran en el proceso de la calidad era esencial para lograr los objetivos de la misma.
2. El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere: Satisfacer al cliente essinónimo de calidad.
3. El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria: Si es que cada etapa del proceso se comportaba como cliente o proveedor del otro disminuiría la inspección y por ende aumentaría la calidad; ya que cada cliente exigiría calidad y como proveedor se tendría que satisfacer dicha necesidad, garantizando que cada etapa del proceso fuese calidad hasta elfinal del mismo.
4. Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas: Se debe tener en consideración el problema como primer paso hacia la mejora continua.
5. El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores: todos deberían interactuar en el mundo de la calidad, desde la alta gerencia hasta los obreros son responsables de un proceso de alta calidad.
6. No hay queconfundir los medios con los objetivos: Las herramientas o estrategias utilizadas durante la producción para obtener los estándares de calidad esperado pueden ser muchas, pero dentro de ellas la autoridad del caso elegirá la que proporcione mayores beneficios a largo plazo y considere la mejor inversión.
7. Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo: La calidad es el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Calidad Total
  • Concepto De Calidad Total
  • CONCEPTOS BASICOS DE TOTAL DE CALIDAD
  • Conceptos Generales De Calidad Total
  • Conceptos Generales De Calidad Total
  • Conceptos Basicos De La Calidad Total
  • Conceptos básicos de calidad total
  • Calidad total concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS