Concepto De Politica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Concepto de Política – vulgar y científico-
Concepto: Es la actividad destinada a ordenar jurídicamente la vida social. De ella deriva el gobierno de los hombres y consiste en acciones ejecutadas con intención de obtener, conservar o modificar el Poder.

La primer acepción al termino política tiene estrecha vinculación a lo cotidiano o a lo vulgar identificando el termino con lo Útil y con lohábil, una acepción corriente para definir a la política como el vocablo para hacer referencia al Estado, al gobierno o a los partidos políticos.

En este orden de ideas y en sentido genérico podemos vincular la Política a todo tipo de poder organizado, no solamente de carácter estatal. En este sentido es la actividad orientada a obtener, conservar o modificar los puestos de mando y direccióndentro de entidades, asociaciones o formaciones sociales en general.

Ahondando en ello podemos referirnos a la Política en sentido especifico al vincularla directamente con el poder de dominación de la comunidad, al poder estatal, que se constituya como irresistible sobre todo el ámbito espacial y personal de la comunidad, con capacidad para imponer coactiva y obligatoriamente sus decisionescontando con la fuerza material suficiente para su dominio mediante la coacción.

En el sentido etimológico el vocablo política proviene de “polis” la ciudad estado griega. Aristóteles define la “polis” como la asociación de varias aldeas o poblados que posee todos los medios para sí misma, alcanzando el fin para que fuera formada, comprendiendo en si a todas las demás asociaciones.

En alusión laacepción científica del término, podemos referirnos a la política como el estudio de la organización y gobierno de las comunidades humanas. Procura el conocimiento sistemático del Poder y su institucionalización en el Estado. Tiene como ciencias auxiliares a la Historia, a la Economía, al Derecho, entre otras.


Métodos de estudio de la politica.

Por una parte es un estudio especulativo einductivo, y por otra un estudio histórico y sociológico. Estudia el Poder y su institucionalización en el Estado, extendiéndose, en forma profunda y amplia, a todo el campo de la actividad humana, en las dimensiones de espacio y tiempo, como historia, arte y ciencia del Poder, del Estado, de los actos políticos y de las Instituciones.


Actividad política y acción política.

En este sentidola política se manifiesta como una acción se nos presenta como técnica o política práctica, como acción inmediata que se genera espontánea y que se traduce en el arte o técnica de gobierno. Comprende también la descripción de las relaciones de fuerza que se dan como constantes de la acción política, dirigentes y dirigidos, opinión publica, propaganda, fuerza y grupos sociales, grupos de presión.Deriva en la técnica del poder. Es la política de la acción referida al poder.

Como colofón no debe escapar al análisis que estas diversas acepciones no quiebran la realidad homogénea de la política en tanto ella es:

1.- UNA ACTIVIDAD que se expresa en relaciones de poder, de mando y obediencia y que puede considerársela desde tres puntos de vista:

Como lucha
Como acción de gobernar
Comoempresa comunitaria.
2.- De la actividad política han surgido las formas estatales, los órganos, la división de las competencias. El estado, en este sentido, es política cristalizada, política estática.

3.- La política es objeto de estudio sistemático tanto de la comunidad en movimiento (dinámica política), como de la organización de la comunidad y su estructura constitucional e institucional(estática política), constituyendo la política teórica o ciencia política.


Lectura Complementaria

Introducción a las Doctrinas Políticas y Económicas – Walter Montenegro.


1. A que llamamos Fenómeno Político.

El Fenómeno Político, puede definirse como, “… la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado”, y de acuerdo a como estos tres factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Politicos
  • Conceptos Politicos
  • Concepto De La Politica
  • Conceptos Politica
  • Conceptos políticos
  • el concepto de lo politico
  • Conceptos De Politicas
  • conceptos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS