Concepto De Valores

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CONCEPTO DE VALORES

Axiología: El término axiología fue propuesto por el Filósofo Max Scheler, cuyas ideas se desarrollaron durante el primer cuarto del Siglo XX.

El vocablo Axiología se deriva del griego: axios, cuya traducción es valor, y logía (de logos), que significa estudio, tratado o teoría. La interpretación en español sería de TEORÍA DE LOS VALORES. Para comprender mejor laspropuestas axiológicas es preciso conocer la aceptación de valor.

La palabra valor se ha usado como equivalente de valentía y, en los reglones de economía, como la cualidad de una mercancía que fija su precio.

En filosofía, la palabra valor se empleó por los antiguos para designar bienes de la cultura y bienes vitales o espirituales. Los valores no se concebían de una manera autónoma, sino comoatributo del ser. Quizá por esto la aportación más importante de la teoría valorativa sea el haber otorgado objetividad y jerarquía a esos valores, liberándolos de su dependencia del ser.

DEFINICIONES DE VALOR

La primera definición de los valores es la de Max Scheler, quien los nombra como cualidades de orden material y rango diverso, que existen independientemente de su forma demanifestación, es decir, ya sea que aparezcan realizados en las cosas o se den en la conducta.

Los valores, entonces, son objetos auténticos e independientes de los estados de la sensibilidad humana. Por ejemplo: si se siente algo agradable, este agrado, como valor, es muy diferente del placer que pueda procurar, pues es posible que el agrado esté relacionado con elementos mucho más elevados que elplacer o la satisfacción de los sentidos.

Los valores son autónomos en su forma de manifestarse. Esta idea la adoptaron Scheler y Nicolai Hartmann de la concepción Kantiana de que el deber ser existe independientemente del sujeto que lo realiza o pretende efectuarlo. Pero los axiológos han creado un mundo y una estancia para los valores que, además de ser, valen. Los valores no dependen de surealización o su práctica en acontecimientos determinados, sino de su propia sustentación.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

- La primera característica del valor es su objetividad, es decir, el valor existe en sí y por sí mismo y no es necesaria su realización.

- La segunda cualidad del valor es la dependencia. Esto significa que, aunque el valor tiene exigencia propia, está subordinado ala realidad, lo cual permite que los seres humanos conozcan la existencia del valor.

- La tercera particularidad del valor es la polaridad. Consiste en que el valor se presenta siempre como una forma de perfección, de la que es antagónica una manera de imperfección o de carencia.

Al valor verdadero se opone el falso; al de la belleza, el de la falsedad; al de la santidad, el de lo profano;y al de la bondad, el de la maldad. La polaridad es la dicotomía de cada valor positivo y su contrario, que es negativo.

- La cuarta característica es la cualidad, indica que éste no se relaciona con la cantidad. Los valores se dan en totalidad; por ello, el valor es puro en cuanto a su cualidad.

La cantidad de los valores no existen porque no pueden aumentar o disminuir. Crecerá laposibilidad del hombre de adecuarse o acercarse a ellos; pero no es característica de lo valioso.

- Como quinta característica del valor tenemos la jerarquía. La totalidad de los valores se da en un orden que los establece, según su importancia.

CLASIFICACIÓN Y JERARQUÍA DE LOS VALORES

Los valores se pueden clasificar en grupos utilizando diversos criterios. Hay quienes los dividen enlógicos, éticos y estéticos. Otros diferencian más y añaden a los anteriores los místicos, eróticos y religiosos. Una clasificación bastante generalizada los agrupa en valores útiles, vitales, lógicos, estéticos, éticos y religiosos. Cualquiera agrupación obedece a algún criterio determinado. Este no es otro que la clasificación de dimensiones o zonas en las vida humana que al encuentro con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de "valor"
  • Concepto de valor
  • concepto de valor
  • Conceptos De Valores
  • Concepto de Valores
  • Concepto de valore
  • Los valores como concepto
  • Conceptos de valores y antivalores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS