CONCEPTOS BÁSICOS EN PEDAGOGÍA

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
CONCEPTOS BÁSICOS EN PEDAGOGÍA
BASICS CONCEPTS IN PEDAGOGY
Jairo Enrique Rojano Mercado
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt - Venezuela
RESUMEN
En este ensayo se interpretan los diversos significados de pedagogía, teniendo en cuenta su extracción etimológica, relacionándola con el arte, saberes o ciencia de enseñas, reseñando a la vez, su condición de fenómeno típicamentesocial y específicamente humano. Además, se analiza la educación, didáctica y andragogía, como disciplinas pedagógicas que regulan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave: Pedagogía, Didáctica, Educación, Andragogia.
ABSTRACT
In this essay is interpreted the diversity of pedagogy meaning, taking account its etimological extract, stablishing a relation with art, knoledge or teachingscience, reviewing at the same time its social condition and specially human.Besides,it is analized as pedagogical disciplines that regulate the teaching-learning process.
Key words: Pedagogy, Edducation, Didactic, Andragogy.
INTRODUCCIÓN
El educador venezolano de manera particular, en su accionar cotidiana dentro del proceso pedagógico, requiere estar claro sobre los elementos que forman parte delacontecer educativo. En este sentido, requerirá una alta formación sobre el proceso enseñanza y la manera como llevarla a cabo, además, saber con que herramientas enfrentar esa acción pedagógica, para que, a quienes se debe aplicar y en que momento ejecutarla.
En este orden, el docente como tal, deberá conocer con claridad, los conceptos de pedagogía, educación, didáctica y andragogia, entreotros, siendo necesario realizar el analisis crítico de esos conceptos, teniendo en cuenta los contextos históricos en que han estado presente, así como los tipos o sus manifestaciones, modelos y las concepciones de diferentes autores al respecto.
En consecuencia, este ensayo se ha hecho teniendo en cuenta estos elementos pedagógicos, como parte de la dinámica educativa y sus manifestaciones dentro dela sociedad. Estas referencias, se lograron a través de la consulta bibliográfica anexa, realizándose con argumentaciones sobre la posiciones presentadas por lo autores reseñados y las vivencias del autor en el área pedagógica.
Reflexión inicial sobre conceptos en educación
PEDAGOGÍA
Abordar temas relacionados con la parte pedagogía, conlleva a hacer referencia a aspectos que tiene que ver conla formación integral del hombre como ser humano y ente social ligado a perspectivas culturales, económicas y sociales de su entorno local, regional o nacional. Dentro de este contexto, se ha encontrado que el hombre como ser humano que ha venido evolucionando, como lo recoge la descripción de las diferentes eras o épocas de la historia, su trayectoria ha sido de vivencias, hechos que hanimpulsado el desarrollo biológico, psicosocial, científico y cultural, enrumbándolo al logro de mejor vida, vista ahora por los entendidos como calidad de vida.
Este hecho hace pensar, en el interés manifiesto del hombre como ser y como parte de grupos sociales, que esos alcances, se han dado posiblemente por acciones que han sido organizadas para preparar al ser humana para lograr como se dijo antes,mejor convivencia, ayudando de esa manera a sus semejantes a compartir vivencias que lo ubicaran en un plano de defensa frente al entorno que lo circunda.
En este sentido, a consideración del autor, al hablar de pedagogía, hay que hacer alusión a antiguas civilizaciones, como grupos sociales que dieron origen a la organización del conocimiento, etimológicamente pedagogía se desprenda según Guanipa(2008), del griego ”paidos” que significa niño y “gogia” que quiere decir, llevar o conducir. Lo cual se podrá traducir en este tiempo, como conducción de niños, encontrándose que la pedagogía en su origen estuvo referida a la actividad laboral ejercida por esclavos de llevar y traer niños para su instrucción personal, de ahí, que en Grecia se hablara de pandeia para referirse al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de pedagogía
  • Conceptos Básicos Pedagogia
  • pedagogia basica
  • Pedagogía básica
  • Pedagogía Basica
  • pedagogía basica
  • pedagogia basica
  • Pedagogia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS