conceptos basicos, terapia estructural

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
3 tipos de terapia familiar utilizados en Estados Unidos.
+Terapia familiar transicional. Une conceptos sobre los sistemas junto a los conceptos tradicionales, su objetivo es la estructuración del paciente y pone énfasis en la exploración del pasado, en el contenido de la comunicación y en la interpretación y transferencia como instrumento de cambio.

+Terapia familiar existencial. Suobjetivo es el crecimiento y expansión de la persona y en el tratamiento y expansión de la persona y en el tratamiento pone énfasis en la experiencia en el presente entre el terapeuta y los miembros de la familia como instrumento de cambio para ambos.

+Terapia sistémica. Su objetivo es el cambio del sistema familiar como contexto social y psicológico de los miembros de la familia, en terapia elénfasis está en la transformación de los procesos interpersonales en disfunción.

CONCEPTOS.
Modelo estructural. Estudia al individuo en su contexto social, esta terapia intenta modificar la organización de la familia. Cuando se transforma la estructura del grupo familiar, se modifican consecuentemente las posiciones de los miembros en ese grupo. Como resultado de ello se modifican las experienciasde cada individuo.
Terapia familiar. Terapia basada en el hecho de que el hombre no es un ser aislado, sino un miembro activo y reactivo de grupos sociales. Lo que experimenta como real depende de elementos internos y externos.


3 axiomas básicos de la terapia.
1. El contexto afecta los procesos internos del individuo.
2. La modificación del contexto produce cambios en el individuo.
3. Laconducta del terapeuta es significativa en el cambio del individuo.

El terapeuta familiar. Individuo que utiliza como herramienta terapéutica la modificación del presente y no explorar ni interpretar el pasado. El terapeuta se une a la familia no para educarla o socializarla sin para reparar o modificar su funcionamiento.

Autoperpetuación en la familia. Una vez que se ha producido un cambio,la familia lo preservara, proveyendo una matriz diferente y modificando el feedback que continuamente califica o valida las experiencias de sus miembros.

Familia. Unidad social que enfrenta una serie de tareas de desarrollo. Estas difieren de acuerdo con los parámetros de las diferencias culturales pero poseen raíces universales.
Funciones de la familia.
Internas. Protección psicosocial desus miembros.
Externas. Acomodación y transmisión de una cultura.

“En toda cultura, la familia imprime a sus miembros un sentido de identidad independiente”.

La identidad tiene 2 componentes en la experiencia humana.
1. Sentido de separación. Resultado de la participación del individuo en diferentes sistemas familiares, contextos familiares así como de grupos extrafamiliares.
2. Sentido deidentidad. Producto de la acomodación del individuo a diferentes grupos que le proporcionan el sentimiento de pertenencia.
“Los conceptos de las funciones familiares también cambian a medida que se modifica la sociedad”
“Los cambios siempre se orientan desde la sociedad hacia la familia; la familia cambiará pero también persistirá debido a que constituye la mejor unidad humana para sociedadesrápidamente cambiantes”

Estructura familiar. Conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia.

Transacciones. Intercambios de estímulos y respuestas que las personas tienen entre sí. Éstas al repetirse de manera constante producirán una pauta transaccional.

Pauta transaccional. Conjunto de transacciones que se mantiene por dossistemas de coacción:
1. Genérico. Implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Por ejemplo las jerarquías de poder de padres e hijos.
2. Idiosincrásico. Implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia.
El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas. La organización en subsistema de una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de dinamica estructural
  • Conceptos básicos del estructural funcionalismo
  • Conceptos básicos de terapia cognitiva
  • Conceptos basicos terapia familiar
  • conceptos basicos de geologia estructural
  • Conceptos basicos de terapia gestalt
  • Conceptos básicos de la terapia sistémica familiar
  • TERAPIA ESTRUCTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS