conceptos economicos

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
DEFINICIONES.
MATEMÁTICAS:
Del latín mathematĭca, aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “conocimiento”, la matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.
La mayoría de los objetosde estudio de las matemáticas, los números, la geometría, los problemas, el análisis, son todas cuestiones que seamos o no seamos estudiosos o fanáticos de la materia debemos conocer porque de alguna u otra manera se relacionan con nuestra actividad cotidiana, aun cuando nuestra profesión o quehacer esté bien alejado de la resolución de problemas matemáticos. Asimismo, para lograr una correctadescripción, análisis y predicción de algunos fenómenos es necesaria la matemática, que nos ayudará con estas cuestiones a través de ramas como la probabilidad y la estadística tan funcionales cuando de estos temas se trata.


DESCUENTO:
En su sentido más amplio, el término descuento refiere la rebaja o reducción de una cantidad, en tanto, la palabra presenta referencias más estrictas de acuerdoal contexto en el cual se la emplee.
A instancias de la economía el descuento es aquella operación que se concreta en los bancos y que consiste en la adquisición por parte de estos de pagarés o letras de cambio no vencidos por los cual percibirá un interés como consecuencia de adelantar la cantidad. Al valor nominal del documento o letra de cambio será descontado al equivalente de los intereses,registrándose la operación en papel entre la fecha de emisión y la fecha de su vencimiento.


INTERÉS NOMINAL:
El interés es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que sele suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito. El tipo de interés nominal o TIN, que es el porcentaje aplicado a la hora de realizar el pago de intereses.


CURVA DE APRENDIZAJE:
Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempotranscurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo.
A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura. En la economía se utiliza la curva de aprendizaje para explicar aumentos de productividad o mejoras en la Calidad tras cambios en elproceso de producción (nuevos operarios, nuevas máquinas, nuevos métodos). La curva de aprendizaje es una curva de tipo logarítmico y, aunque hay varias fórmulas de cálculo, la más común responde a la forma siguiente:

Donde
 número de horas para producir la primera unidad.
 número de horas para producir la x-ésima unidad.
 número de la unidad.
 porcentaje de aprendizaje.

FINANZAS: del fr.finance, Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.

DOTAL: son planes, que protegen a susbeneficiarios en caso de fallecimiento y fomentan el ahorro en el tiempo y la moneda que se fije, ya que al finalizar el plan se otorga la Suma Asegurada pactada para disfrutar de ella en vida.

CAPITAL: dinero y conjunto de bienes que se poseen, factor económico constituido por el dinero.

INTERÉS: del lat. Interesse, estar interesado. Se denomina interés, por otra parte, a la utilidad o conveniencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos economicos
  • Conceptos Economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos económicos.
  • Conceptos economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos economicos
  • Conceptos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS