Conceptos fundamentales

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 2

• Visite la página del Instituto Nacional de Ecología (INE) seleccione algún artículo de  su interés y elabore una síntesis y comentario del mismo. Incluir la dirección de de Internet. (Tema estudiado en la Unidad IV).
http://www.revista.ine.gob.mx/article/view/65/73.

Energía, economía y cambio climático: ecuación insoluble.

Durante el s.XIX las principales fuentes energéticas eran el carbón y el hierro El petróleo a partir de la segunda guerra mundial se ha convertido en la más importante fuente energía, al ser este un recurso finito, este ha llegado en el año 2000 su máximo en producción y se calcula q para el 2030 la demanda en la producción energética aumente en un 57%, sin embargo ninguno de los combustibles (ni siquiera elcarbón que es el más abundante) puede cubrir la demanda de la primer mitad de este siglo.

Por otro lado hablando del país cabe mencionar que desde el 2007 México no figura dentro de los 15 primeros país de producción de petróleo lo cual nos convierte en un país dependiente de energía importada.

Por otro lado puesto que los yacimientos más importantes de carbón se encuentran enEstados Unidos y China los líderes mundiales se enfrentaran a un sinnúmero de retos interconectados: geopolíticos, económicos y ambientales que deberán resolver aprisa en las próximas décadas.

El cambio climático también afectará a la lucha mundial por otros recursos vitales: el agua y tierras cultivables. La temperatura mundial que irá en aumento, y el cambio en los patrones del climaincrementará la pluviosidad en determinadas zonas del mundo. Las grandes áreas interiores de Norteamérica, norte de México, Sudamérica, el norte de África, y el este, centro y sur de Asia podrían convertirse en desiertos o en precarias zonas semidesérticas, apenas capaces de permitir la vida humana. El aumento del nivel del mar inundará y salinizará demasiadas tierras fértiles de cultivos.Por lo que es posible imaginar los miles de refugiados y migrantes de estas zonas, que requerirán ser rescatados, alimentados y dispuestos en áreas para vivir trasladándolos a otras comunidades. Este panorama exigirá el consumo de una gran cantidad de energía.

Por lo tanto la cooperación internacional no sólo debe procurar una reducción de la crisis y de los conflictos reales opotenciales, sino hacer que aumente la disponibilidad de opciones de nuevas energías, sustituyan a las reservas que van menguando, y que disminuya la acumulación de gases de efecto invernadero. El diseño de una estrategia de este calibre debe ser una prioridad básica para los políticos, científicos, empresarios industriales, expertos en energía y en cambio climático, y ciudadanos comunes de todos los paísesdel mundo.

COMETARIO:
Debido a la partencia del ser humano, de manera implícita, a la biosfera y considerando ser la única especie que ha influido en la contaminación del planeta nos vemos en la obligación moral de combatir la contaminación que hemos, si no generado directamente, si aportado de manera significativa para el incremento en esta. En este artículo podemos observar laimportancia de petróleo como fuente energética, y la insuficiencia de lo que presentan los recursos energéticos alternativos para disminuir el consumo de petróleo, pues esta recursos demás de ser agotable son una fuente de contaminación exageradamente grande, por lo cual en un futuro muy cercano la acumulación acelerada de gases de efecto invernadero provocadas por esta contaminación queproducirán desastres climáticos, (que en la actualidad ya estamos viviendo) y que afectaran a una escala mundial de muchas maneras.

Lo cual en lo personal me pone a pensar en la importancia de unir fuerzas sociales para combatir el mal uso de energías no renovables que además nos principal fuente de contaminación y la búsqueda y aplicación (tanto por necesidad casi inmediata como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • conceptos fundamentales
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS