Conceptos generales de ingenieria civil

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
TEMA I. GENERALIDAD DE LA INGENIERIA CIVIL.



1.1.-CONCEPTOS DE INGENIERIA CIVIL.
La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte.La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.
Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana enel ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.
LaIngeniería Civil es una profesión en la cual los conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, los métodos de ejecución (obtenidos por el estudio y la práctica), son aplicados creativamente al diseño, optimización, y control de sistemas para satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida.
En particular, la Ingeniería Civil clásica está orientada a las obrasciviles, mientras que la Ingeniería Civil en diferentes menciones centra su atención a diferentes áreas de especialización (mecánica, química, eléctrica, entre otras).
El Ingeniero Civil es el profesional capaz de aplicar en forma metódica e integrada estos conocimientos de las ciencias y la tecnología. Debe tener la capacidad para calcular, diseñar, optimizar las etapas de creación y operación de unaindustria; además debe tener una buena aptitud de integración en problemas interdisciplinarios. Asimismo poder familiarizarse con las exigencias propias del liderazgo, con los sistemas de gestión y calidad

1.2.-HISTORIA I DESARROLLO DE LA INGENIERIA CIVIL.
La actividad o profesión de ingeniero es tan antigua como las primeras civilizaciones. La necesidad que tuvo el hombre desde la aparición delas primeras sociedades de registrar los acontecimientos seguramente forzó la invención de¡ papiro y luego del papel; es decir el hombre descubrió que podía transformar, mediante algún proceso, las materias primas en productos de ciertas características deseadas; la planta de papiro (un vegetal) en una superficie extendida sobre la cual escribir. Luego, preocupado del problema del transcurso ymedición del tiempo, le llevó a la invención de relojes de agua, de sol y de mecanismos, y a medida que las sociedades se hacían más complejas y aparecen los problemas de vivienda, transportación y aprovisionamiento de alimentos se desarrollan caminos, métodos de construcción y de regadío.

Todo lo que se ha mencionado hasta este punto caracteriza también a la ingeniería de nuestros días, con ladiferencia que hay una mayor diversidad de problemas pero también se cuenta con sinnúmero de nuevas herramientas que permiten encontrar nuevas y mejores soluciones, que en el pasado eran inimaginables.

De Mesopotarmia y Egípto, entre 3.000 y 600 antes de Cristo, se tienen noticias que existía una clase de individuos que tenían a su cargo la construcción de caminos, de canales, puentes, edificiosy que desarrollaban planificación urbana y que estaban familiarizados con la aritmética básica y median ángulos y el tiempo.
El ejemplo más ilustrativo de todo esto son las pirámides de Egipto. A partir del año 600 antes de Cristo hasta el año 400 después de Cristo, aproximadamente, las civilizaciones se centran en Grecia y luego en Roma.

Si bien los griegos son sobre todo conocidos por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De La Ingenieria Civil
  • Conceptos Basicos Ingenieria Civil
  • Conceptos generales de ingenieria de métodos
  • Conceptos básicos en ingeniería civil
  • Descubrimientos generales y en Ingeniería Civil relevantes.
  • Concepto De Topografia, Ingenieria, Ingenieria Civil y Geotecnia
  • Facultad de ingeniería civil y ambiental física general ii.
  • concepto y encuadre del derecho civil en el derecho general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS