conceptos teoricos del grupo operativo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
CONCEPTOS TEORICOS DE GRUPO OPERATIVO
Esta lectura nos sirve para darnos cuenta de la importancia de trabajo en grupo en cuanto a las metas individuales, las disciplinas y la presencia cotidiana de los procesos grupales, las categorías que se abordan en el texto permiten realizar una observación del proceso grupal, ya que permiten la valoración de cada elemento y la diferencia entre grupo comoun hecho y grupalidad como proceso.
El primer punto que abarca es el ECRO según el autor Pichon.Riviere afirma que lo mas importante es que es operativo, esto quiere decir, que tiene una aplicación. lo describe como un cuerpo teórico que está en continua construcción. Debe ser comprobado y complementado durante todo el tiempo. Este esquema es diferente para cada sujeto ya que todos tienendiferentes formas de ver la realidad y hacerla parte de su día a día con base a sus ideas.
El ECRO grupal como se menciona es cuando los alumnos basándose en las opiniones de los demás construyan un concepto o un instrumento que les permita hacer una lectura de la realidad en la cual están viviendo, respetando siempre las ideas de los demás ya que como se dijo el esquema de cada persona por susdistintas formas de analizar las cosas.
Pichon Riviere habla del cono invertido es en donde esta involucrado todo el grupo en el cual cuando tienen una tarea se da una serie de fenómenos, este cono esta constituido por vectores, obviamente el vector es una fuerza y vienen siendo los alumnos los cuales están interesados en la planificación se su tarea, dentro de este se expresa la cooperación de losalumnos unos a otros siempre deben apoyarse para lograr la tarea desde un rol viendo las necesidades del grupo, en este cono es en donde se ve mas riqueza de los grupos y llevan acabo las reglas.
Otro aspecto importante en el grupo es el cambio, al momento que se somete a los alumnos a una tarea ellos experimentan un tipo de ansiedad bastante difícil ya que ellos tienden a tener miedos, uno de elloses el temor a lo desconocido, asi como a utilizar nuevos métodos, otro miedo es el temer lo que tenían antes todo esto lleva a un problema que se tiene mucho hoy en día y es la depresión que esta lleva en si la ansiedad.

El sujeto desde que nace está ante una situación de cambios, esto forma parte de su práctica cotidiana, cuando un grupo de alumnos están sometidos al cambio muchas vecesrecurren a conductas como la resistencia a este cambio, ya que rechazan las cosas nuevas y buscan las formas de trabajo que ya les han ayudado antes positivamente, de igual forma puede haber solo una parte del grupo que recurra a esto lo que hace formar subgrupos.
Los obstáculos son algo que puede afectar demasiado a un grupo ya que puede haber entorpecimientos que hagan que los alumnos se quedenestancados, existe el obstáculo epistemológico que es la dificultad ante la producción de un conocimiento científico y el obstáculo epistemofilico que hace a los contenidos motivacionales que se presentan como dificultad para aprender un objeto de conocimiento.
Se habla también de los mecanismos de defensas como expulsar lo que no nos gusta como sentimientos o deseos que no son propios, otromecanismo es la negación, cuando el alumno trata de huir del problema en este caso el niño puede tapar sus ojos y decir que no está, el puede sentirse con tanta ansiedad que puede quedarse paralizado por la invasión de sentimientos encontrados durante la tarea.
La tarea se puede divir en 3 fases que es la pretarea que es donde se pone en juego los obstáculos y se emplean estrategias para que el miedo noafecte, la tarea consiste en el abordaje y elaboración del trabajo a realizar pero también de las ansiedades que se presentan y es necesario saber si la depresión afecta alguien del grupo y por último el proyecto es una forma de elaborar la terminación del grupo y es el resultado del proceso grupal, es decir en que la tarea ha finalizado.
Para finalizar entendí que el grupo en este caso lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos teoricos de grupo operativo
  • Conceptos Teoricos Del Grupo Operativo
  • CONCEPTO TEORICOS DEL GRUPO OPERATIVO
  • Conceptos teoricos grupo operativo
  • Conceptos teóricos del grupo operativo
  • Conceptos Teoricos De Grupo Operativo
  • Conceptos teóricos del grupo operativ
  • conceptos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS