Conceptos

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Símil
 es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que ésta tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular.1
Los símiles pueden ser reversibles (disponiendo sucesivamente los dos términos en distinto orden) o graduados (de inferioridad, igualdad osuperioridad), así como asociarse a otras figuras (exemplum, alegoría, alusión, antonomasia, etc.)2
En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación3 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora.
Con el nombre latino de similes sedesignan en retórica los razonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados.4

Uso de los símiles
Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua.
Aristóteles dijo que los buenos símiles dan un “efecto de brillantez”, pero él prefirió el uso de la metáfora, pues era más corta y, por lo tanto, más atractiva en usocreativo.
Homero hizo famoso el uso del “símil épico”. Un símil épico verdadero implica la comparación de una acción compuesta con o en la relación con otra acción compuesta. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.
John Keats demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esahabilidad en Hyperion, donde compara a los dioses caídos con Stonehenge.
William Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.
Los símiles son también ampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser más espontáneos y expresivos. Los símiles se puede también leer como una alegoría formulada. En la lenguacotidiana también se incorporan símiles, tales como “es tan astuto como un zorro” o “negro como boca de lobo”.

La metáfora
 es una figura retórica que produce sentidos figurados a través de comparaciones implícitas. Se puede doblar hacia la frase. Con la ausencia de una conjunción comparativa. También es un recurso importante.

El amor es fuego que arde sin ser visto.


- Luís de Camões


Lo visonreír amor que me diste.


- Cesario Verde
El término fuego mantiene su propio sentido - el desarrollo simultáneo de calor y la luz, que es el producto de la combustión de materiales inflamables, por ejemplo, el carbón - y tiene significados figurativos - fervor, pasión, emoción, tristeza, etc.
Didácticamente, se puede considerar como una comparación que no utiliza conjuntivo (por ejemplo, "cómo"),pero que tiene literalmente, una equivalencia que sólo es figurativo.



Epíteto
Es aquel adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, entre otros.), sin distinguirlo de los demás de su grupo. Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, talescomo Atenea «Partenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», Alfonso X «el Sabio» o febe (dios titánide).
Los epítetos expresan cualidades que todo el mundo puede distinguir (en terminología tradicional, «adjetivos calificativos»), limitándose a describir al referente (me gustan las motos grandes) o a definirlo (me gusta la moto grande).
Por el contrario, los epítetos subjetivos expresan la propiaconsideración subjetiva del hablante, fruto de su valoración en lugar de la experiencia. Esta actitud puede dividirse en dos subclases principales, la de los epítetos apreciativos (un gol magnífico) y la de los peyorativos (una película horrible).
En castellano, un tipo muy frecuente es el epithetum constans, que conviene intrínsecamente al sustantivo (la blanca nieve), pero cuya definición no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptos De Estado
  • Conceptos
  • Concepto de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS