Conceptualizacion

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Conceptualización
I. Datos de identificación
Cliente masculino de 78 años, viudo. Vive solo, pero tiene una hija de 55 años, quien a su vez está casada y tiene un hijo de 19 años. Refiere tener un bachillerato en administración de empresas, paro actualmente se encuentra retirado de su empleo. Indica, es la primera vez que recibe servicios psicológicos.
II. Motivo del referido
El cliente solicitarecibir servicios psicológicos voluntariamente. Refiere sentir algo de insatisfacción general con su vida. Hace siete meses ha presentado síntomas psicosomáticos que incluyen: dificultad para dormir, tristeza, sudor, palpitaciones, ansiedad y temor a morir. Expresa que a veces se siente deprimido. Además, experimenta problemas de hipertensión.
III. Historial relevante
Alfredo es un hombre viudo,quien la mayor parte de su vida ha trabajado y desempeñado como esposo y padre. A raíz de la muerte de su esposa, siente que le preocupa su vida y decide buscar ayuda psicológica. Actualmente, se encuentra retirado de lo que fue su empleo durante 40 años. Desea hacer un cambio en su vida, pero teme que su hija no esté de acuerdo. Siente una preocupación excesiva por los asuntos del diario vivir yrefiere síntomas asociados con ansiedad y depresión. Siente que no ha vivido a plenitud y que los mejores años se han ido. Piensa en su futuro y desearía recuperar el tiempo perdido, pero teme que su hija no esté de acuerdo. Siente que desea tomar el control de su vida, pero tiene miedo y preocupación al respecto. Ha consultado con su médico y éste expresa no tener explicación médica para sussíntomas físicos, por lo que le recomienda recibir servicios psicológicos.

IV. Estatus mental
Al momento de la entrevista, se observó al cliente orientado en las tres esferas: tiempo, espacio y lugar. Su lenguaje era lógico y coherente. Se comunicó con fluidez y cooperó en el proceso de forma activa. Su aspecto físico o vestimenta y su apariencia general estaban de acorde con su edad. Se observóreceptivo ante las alternativas. Durante el proceso de la entrevista, su estado de ánimo aparentó ser adecuado. Su expresión facial, en ocasiones, denotaba tristeza y ansiedad. Su contacto visual fue adecuado.
V. Modelo seleccionado
Para trabajar este caso se utilizó la terapia racional emotiva propuesta por Albert Ellis en 1956, englobada dentro del enfoque cognitivo conductual. Este modelo enfatizaen ofrecerle al cliente/paciente una terapia directa y efectiva. De este modo, acepta la importancia de las emociones y de las conductas, pero sobre todo de las cogniciones. Es decir, creencias, pensamientos e imágenes mentales. Esta terapia está basada en un modelo cognitivo, donde se postula que las emociones y las conductas están influidas por su percepción de los eventos y las interpretacionesdel cliente/paciente sobre esas cogniciones. En otras palabras, propone una explicación biológica, psicológica y social de la conducta y de las emociones. Por lo tanto, parte de la premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resultado de lo que las personas piensan, asumen o creen acerca de ellas mismas y de las situaciones que le rodean.
Por otro lado, esta terapia propone loque se conoce como el “A, B y C emocional”. En este contexto, la “A” se refiere a los acontecimientos o eventos activadores en la vida del cliente/paciente. La “B” son las creencias y los pensamientos referentes al acontecimiento activador. La “C” representa las consecuencias emocionales y conductuales de las creencias y los pensamientos. Además del “A, B y C”, Albert Ellis propone una “D”representando los debates de las ideas irracionales del cliente/paciente, a través de los pensamientos racionales y adaptativos. Por último, expone la “E” como los efectos psicológicos positivos de las ideas irracionales.
El objetivo de la terapia racional emotiva consiste en detectar y cambiar, tanto las evaluaciones erróneas de la realidad como las creencias absolutas que la originan. Al aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • QUE ES CONCEPTUALIZACION
  • La conceptualización
  • Conceptualizacion
  • Conceptualización
  • Conceptualización
  • conceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS