CONCILIACION Y TRANSACCION: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014





FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

MONOGRAFÍA
CONCILIACION Y TRANSACCION: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

AUTORES:
 LEON OBANDO, GERSON ALDAIR
 QUINTANA TUESTA, MARCO YOSHIRO

ASESOR
Dr. GENARO NELSON, LOZANO ALVARADO


Trujillo – Perú
2014

INTRODUCCION

El presente trabajo está orientado a la interpretación clara, sencilla y didácticadel rol funcional y operativo que desempeña la conciliación y la transacción como figuras fundamentales en la resolución de conflictos dentro o fuera del proceso judicial.
También abordaremos el tema desde un marco comparativo, discriminando y sintetizando aquellos aspectos que constituyen similitudes y diferencias entre estas dos figuras jurídicas, de tal manera que se puedan absolveraquellas interrogantes que como alumnos de experiencia tan prematura en el derecho, aun podamos abrigar en nuestro bagaje cognitivo, teniendo así un panorama que facilite la aplicación eficaz de estas dos figuras jurídicas tan básicas.
Nuestro informe está constituido por una magnitud de contenidos vertida en 10 páginas, las mismas que se subdividen en cuatro partes: La primera parte que es la partepreliminar contiene tres páginas, conformada por la caratula, el índice y la introducción al tema en estudio. La segunda parte está constituida por cinco páginas que conforman el marco teórico de nuestro tema. La tercera parte está conformada por los anexos y las referencias bibliográficas que apoyan la temática en estudio.
Esperamos que el presente trabajo sea de utilidad y mucho provecho paranuestros compañeros estudiosos de las ciencias jurídicas y el saber jurídico, ya que buscamos mediante este pequeño sorbo de investigación se pueda promover el espíritu de indagación, de tal manera que podamos contribuir un pequeño aporte a la ciencia jurídica o mejor conocida como doctrina jurídica. Manifestamos a su vez nuestra gratitud al Doc: Nelson Lozano por darnos la oportunidad detomar las riendas de esta temática y encargarnos la investigación de todos los aspectos teóricos inherentes a este tema, muchas GRACIAS.





INDICE

Tabla de contenido:










1. CONSEPTO DE TRANSACCION

Transacción es, en derecho, un acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es por lotanto, una de las formas de obligaciones.
La transacción puede ser realizada con el fin de terminar con un litigio o con el fin de evitar dar comienzo a un litigio. En el caso de que la transacción sea hecha durante el curso de un litigio, debe ser hecha ante el juez de la causa para tener validez.
En el caso de incumplimiento del deber, quien exige la obligación derivada del contrato tiene laposibilidad de lograr un acuerdo con la parte deudora si cada una cede a la otra una parte de sus derechos en litigio. Es decir, que cada una de las partes le cede derechos a la otra.

1.1 CLASES DE TRANSACCION
Se clasifica, en extrajudicial y judicial. A continuación se explica las dos clasificaciones.
1. Transacción extrajudicial y transacción judicial
Es importante comenzar por advertir queen ambos casos la transacción constituye un contrato.
A este respecto nos dice Manresa. El Código llama igualmente transacción, puesto que iguales son sus efectos, tanto a la que judicial o extrajudicialmente se produce para poner término a un pleito comenzado, como a la que tiene por objeto evitar la provocación de alguno resolviendo una diferencia sobre la existencia de un derecho, sunacimiento, su extensión o extinción. En este segundo caso de transacción preventiva bastará.
¿Qué se entiende por transacción judicial?. Algunos autores sostienen que "Si el litigio está pendiente (se ha traducido ya en un proceso judicial), la transacción se llama "judicial" y se caracteriza porque pone fin al pleito". Este criterio es expuesto por Aguilar Gorrondona (op. cit., p. 435), quien agrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Conciliación Y Transacción
  • La transaccion y la conciliacion
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • SEMEJANZAS DIFERENCIA
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS