Concreto Permeable y Traslucido

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014



CONCRETO PERMEABLE Y CONCRETO TRASLUCIDO



1. CONCRETO PERMEABLE
El concreto permeable es un material de construcción novedoso que ofrece múltiples ventajas medioambientales y económicas.
Este concreto es de estructura abierta con revestimiento cero, compuesto por cemento Portland, agregado grueso, poco o nada de finos, aditivos y agua. La combinación de estos materiales produce unmaterial endurecido con poros interconectados, cuyo tamaño varía de 2 a 8 mm lo que permite el paso del agua.
El contenido de vacíos puede variar de un 18 a 35 por ciento, con resistencia de compresión típicas de 2.8 a 28 MPa. Su velocidad de drenaje depende del tamaño del agregado y la densidad de la mezcla.
Si bien, al añadir agregado fino la resistencia puede reducir el contenido de vacíos, ypor lo tanto la permeabilidad del concreto.






1.1 MATERIALES
CEMENTANTES: cemento Portland de uso general, cementos adicionados, materiales suplementarios como la ceniza volante, humo de sílice y escorias de alto horno.
AGREGADOS: por lo general se emplea agregados gruesos de 9.5, 19.0 y hasta 25.4mm de tamaño máximo que puede ser de peso normal o ligero, y de forma redondeada(producen mayor resistencia) o triturada. (los de mayor tamaño producen superficies mas ásperas, mientras que los de tamaño pequeño y textura suave son más fáciles de colocas aunque requieren mayor cantidad de cemento.)
AGUA: se prefiere el uso de agua potable para la elaboración de este concreto. La resistencia del concreto depende de la adherencia entre la pasta del cemento y las partículas deagregado grueso. La falta de agua provocara la falta de adherencia, mientras que el exceso de agua puede generar la obstrucción de los poros.
ADITIVOS: La mezcla de concreto permeable es más rígida y su tiempo de fraguado es menor comparado con la del concreto convencional, por lo que en caso especial se pueden emplear aditivos retardantes de fraguado, muy recomendable en climas calurosos parafacilitar la entrega y su colocación. Para prolongar la condición fresca de la mezcla y facilitar la descarga se pueden emplear estabilizadores de hidratación o aditivos retardantes de larga duración.


1.2 PROPIEDADES
EN ESTADO FRESCO:
REVENIMIENTO: en general, es cero; sin embargo se han usado valores en el rango de 20 a 50 mm. La prueba del revenimiento no es una prueba que se considera parafines de control de calidad, solo se considera como un valor de referencia, debido principalmente a que la mezcla es demasiado rigida y la medición del revenimiento en la mayoría de los casos no es aplicable.
PESO UNITARIO: es el orden del 70% del concreto convencional.
TIEMPO DE FRAGUADO: se reduce en el concreto permeable, por lo que en algunos casos se deben usar aditivos químicos para permitirla adecuada colocación.


EN ESTADO ENDURECIDO:
POROSIDAD: la porosidad es una medida de los espacios vacíos entre los agregados. La condición para que un concreto sea permeable es que el contenido de vacíos sea mayor al 15%.






PERMEABILIDAD: la permeabilidad al igual que la porosidad depende de las propiedades de los materiales, la proporción de la mezcla y de los métodos de lacolocación y la compactación. Una excesiva compactación reducirá la permeabilidad al sellar los poros necesarios para la filtración del agua.













MECANICAS: la resistencia a compresión típica es del orden de 17 MPa; sin embargo, se pueden desarrollar hasta de 28 MPa. La resistencia a compresión está influenciada por los materiales componentes, el esfuerzo de compactación y porel contenido de vacíos.
La resistencia a flexión varía entre 1 y 3.8 MPa. Su determinación puede estar sujeta a importante variabilidad, por lo que es común medir la resistencia a compresión y usar sus relaciones empíricas a estimar su valor. La menor contracción permite eliminar el número de juntas, o en todo caso, respecto a los pavimentos con concretos convencionales, colocarlas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concretos permeables
  • CONCRETOS TRASLUCIDOS
  • concreto traslucido
  • Concreto traslucidos
  • Concreto traslucido
  • Concreto Traslucido
  • Concreto Permeable
  • concreto permeable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS