Condensador Electronico

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CONDENSADOR o CAPACITOR

Un condensador (en inglés, capacitor nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el ámbito de la electrónica y otras ramas de la física aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas oplacas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vistafísico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
Funcionamiento
La carga almacenada en una de las placas esproporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1culombio.
La capacidad de 1 faradio es mucho másgrande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro- µF = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. Están hechos de carbón activado para conseguir una gran área relativa y tienen una separación molecularentre las "placas". Así se consiguencapacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. También se está utilizando en los prototipos de automóviles eléctricos.
El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula:

en donde:
: Capacitancia
: Carga eléctricaalmacenada en la placa 1.
: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.
Nótese que en la definición de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva.
En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del materialdieléctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente dealuminio, separadas por aire, materiales cerámicos, mica, poliéster, papel o por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrólisis.

Clasificación
Los capacitores son clasificados de diversas formas. Algunos son agrupados de acuerdo con el material empleado como dieléctrico (capacitores depelícula, de cerámica, etc). Otros son clasificados de acuerdo con el material empleado en sus electrodos (capacitores de aluminio, de tantalio, etc). También son agrupados según la aplicación en que se utilizan (capacitores de ajuste, de arranque para motores, para microondas, etc). Comenzaremos dividiendo los capacitores en dos grupos: Capacitores Variables y Capacitores Fijos.

Capacitoresvariables
En algunas aplicaciones se requiere la habilidad de cambiar la capacitancia que presenta el capacitor. Durante muchos años capacitores variables se han utilizado en los receptores de radio para efectuar la sintonía (receptores superheterodinos). También se emplean en transmisores y equipos de medición, pero en han sido reemplazados en la mayoría de las aplicaciones por varactores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condensadores Electronicos
  • CONDENSADORES ELECTRONICOS
  • condensador electrónico.
  • condensadores
  • condensadores
  • condensador
  • Condensadores
  • Condensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS