Mortalidad Infantil

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La Tasa de Mortalidad Infantil se utiliza como un indicador del nivel de calidad de vida de una población. Se la señala también como el resultado del cuidado del bienestar en general y de la atención de la salud. En publicaciones de organismos internacionales, la tasa de mortalidad infantil se relacional con el nivel general de desarrollo de un país. En estos últimos años, hubo interesantesestudios sobre la relación entre la mortalidad infantil y las desigualdades socioeconómicas.
La mortalidad infantil es la variable que da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.
En el estudio de la mortalidad infantil se debe tener encuenta un conjunto de factores que influyen y determinan el nivel de la misma: biológicos, demo-gráficos, socio-económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos.
La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año acaecidas durante un año y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año y es considerada como uno de losindicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud y, debido a su especial utilidad, es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores. Probablemente, los errores más graves son los que provienen de una incorrecta aplicación de la definición del hecho y de la inscripción del mismo. Existe una tendencia a inscribir como defunciones fetales a los niñosque, aun habiendo nacido vivos, mueren inmediatamente. O sea, que podría haber una su inscripción de nacidos vivos y también de las defunciones infantiles, situación que influye en el cálculo de las tasas de mortalidad infantil. Otro factor a considerar es la omisión de registro del el nacimiento y la defunción.
En general, suele considerarse que la mortalidad infantil es un problema asociado alas condiciones de vida que impone el subdesarrollo. Por este motivo, siendo la Argentina un país de desarrollo intermedio, se tiende a pensar que el problema habría pasado a un segundo plano y que las dimensiones relevantes de la pobreza serían otras, como la desnutrición o el bajo ingreso de los hogares pobres. No obstante, existe amplia evidencia sobre la severidad de mortalidad infantil enArgentina y, lo que es mucho peor, de que en gran parte ésta se produce por la falta de criterios adecuados en el uso de los recursos públicos.
Argentina, de manera que la tasa de mortalidad infantil no presenta justificaciones desde este punto de vista, con el agravante adicional de tener un nivel de gasto público en salud sensiblemente superior al de todos estos países.
La Organización Mundial dela Salud (OMS) señala que las principales fuentes de mortalidad infantil en el mundo son las afecciones neonatales. En este período, que va entre el nacimiento y los primeros 27 días de vida se manifiestan afecciones congénitas y otras vinculadas con la falta de atención de la madre durante el embarazo o el parto, o bien del niño durante los primeros días de vida.
Estas afecciones representan el37% de las causas de mortalidad en menores de 5 años en todo el mundo, seguidas por las neumonías (17%) y las diarreas (16%).Más atrás es posible encontrar causas como la malaria, el sarampión, HIV, accidentes y otras. En todo caso, lo relevante es que los tres factores principales son las afecciones durante el periodo neonatal, las afecciones pulmonares y la diarrea, que explicarían el 70% de lamortalidad infantil mundial.
En Argentina, los datos sobre la mortalidad infantil presentan severas limitaciones por problemas de registración. De todas formas, se señalan a las afecciones del periodo neonatal como la principal causa, seguidas por las enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales. Más allá de consideraciones metodológicas, lo relevante es que tanto las evidencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mortalidad infantil
  • mortalidad infantil
  • Mortalidad infantil
  • La mortalidad infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad Infantil
  • Mortalidad infantil
  • Mortalidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS