Condicionamientos históricos de la realidad histórico-social.

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Condicionamientos históricos de la realidad histórico-social.



Conocimiento racional fue el nombre que se le considero en Occidente desde la definición que Aristóteles dio sobre la perfección humana consiste en la perfecta actuación del hombre según su actividad especifica.

Los Medievales afirmaron que la tendencia del humano era la del conocimiento, por lo tanto elhombre es un ser racional.

“La idea de que la inteligencia, o la razón, no esta capacitada para captar el movimiento y el devenir de la realidad; esta aprehendida por la razón siempre en reposo” (García, 1955, pp. 120).

Para Bergson la inteligencia solo se puede representar en lo quieto, su reino decía que era la materia, por naturaleza es importante conocer la vida, su duración,entonces introduce en ella la discontinuidad, la especialidad y la necesidad, por lo tanto, a la razón escapa la intelección de la vida, y la duración, característica principal.

También debemos tomar en cuenta el progreso tecnológico ya que si afecta a el hombre, cambia su definición y el historicismo y el vitalismo son los encargados de de modelar esta nueva imagen.

Sus característicasson:

Irracionalismo y buscar otras vías de conocimiento que no sean precisamente intelectuales, todo esto por la reacción en contra de las estructuras y sistemas de la razón abstracta.

“Mayor atención a la acción humana como medio de ponerse en contacto con la realidad exterior.

Preocupación por el devenir y el aspecto dinámico de la realidad tanto humana como material.”(García, 1955, pp. 121).

Poner más interés en la vida del hombre: en lo individual (vitalismo) y el de la humanidad a través de la historia (historicismo).



La vida como realidad básica.



La vida es la realidad básica y fundamental tanto para el vitalismo y el historicismo. La realidad cósmica y el exterior no tienen sentido en relación con la vida, es noumenico.La vida histórica: el historicismo considera al hombre a través de la historia, no le interesa el individuo. El espíritu objetivado es el punto de partida de sus investigaciones.

“La vida de los hombres que existieron pero que ya no existen solo puede ser estudiado por los testimonios que de ella nos han quedado”. (García, 1995, Pp. 121).

Se fue objetivizando el espíritu de losautores en obras culturales y descubrir las leyes, el estudio del hombre a través de sus obras constituye el objeto principal del historicismo.

“La conciencia histórica es la que late bajo las objetivaciones del espíritu” (Garcia, 1995, Pp121).

Si se quiere tener un conocimiento verdadero del hombre no basta con conocerlo a un nivel individual, sino como una totalidad a través de lahistoria humana.

La vida individual: Ortega y Gasset afirman que la realidad radical consiste en la vida, la vida de cada uno es lo mas admirable, es la vida individual.



Realidad natural y realidad histórico social.



La realidad natural pretende incluir en su ámbito la realidad humana, reduciéndola a la natura.

“La realidad humana debe ser estudiada poruna ciencia distinta de la natural; son las llamadas ciencias del espíritu” García, 1995,Pp 121).

La realidad histórico social seria el objeto de las ciencias del espíritu.

A cuanto lo científico-natural, Dilthey opina que la abstracción hace que el hombre no distinga la realidad natural. Las ciencias del espíritu proponen lo singular, de la realidad histórico-social.

“Diltheyafirma: “El análisis encuentra en las unidades vitales, en los individuos psicofísicos, los elementos constitutivos de la sociedad y de la historia, y el estudio de esas unidades vitales forma el grupo mas fundamental de las ciencias del espíritu” (García, 1995, Pp. 122).

Esto hace referencia mas a cuanto lo individual, pero lo que pretende el historicismo es llegar a la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones histórico-sociales
  • Condiciones Histórico-Sociales Del Surgimiento Del Ts
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • condiciones historicas
  • Realidad Historica
  • Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo
  • La realidad histórica de Pedro Páramo
  • Acceso a la Educación; una realidad historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS