configuración electronica

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA NO. 1
MATERIA: QUÍMICA
PROFESOR (A): MARIA GUADALUPE MARTINEZ DAVILA
MATRICULA: 1747673
NOMBRE: ANGEL DANIEL PÉREZ DELABRA
GRUPO: #104
APODACA, NUEVO LEON A 8/10/2014
INTRODUCCIÓN
La configuración electrónica y su relación con la tabla periódica moderna
La configuración electrónica es la representación del modelo atómico de Schrodinger omodelo de la mecánica cuántica. En esta representación se indican los niveles y los orbitales que ocupan los electrones.
A partir de la configuración electrónica de los elementos se pueden conocer los 4 números cuánticos de cualquier electrón.
Empleando los números cuánticos y en base a cálculos energéticos, se elaboró un rayado electrónico a partir del cuál se obtuvo la configuraciónelectrónica estándar.
En este documento se va a hablar de la relación que tiene la configuración electrónica con la tabla periódica moderna, descripción de la evolución de las teorías tanto como modelo atómico, descripción del modelo cuántico, números cuánticos.
La tabla periódica moderna Fue diseñado por el químico alemán J. Wener, en base a la ley de Moseley y la distribución electrónica de loselementos. Además tomo como referencia la Tabla de Mendeleev.
EVOLUCION DE LAS TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS
Modelo Atómico de John Dalton:
John Dalton, profesor y químico británico, estaba fascinado por el rompecabezas de los elementos. A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezandopor los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton como una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Dalton desarrolló un modelo científico y formulo una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los átomos, los cuales destacaban la masa como unapropiedad atómica fundamental.
Modelo Atómico de John Thomson:
Para los científicos de 1900, al tomar como base los experimentos con rayos catódicos, rayos positivos y, en general, la relación entre materia y electricidad, era clara la necesidad de revisar el modelo atómico propuesto por Dalton.
El descubrimiento del electrón realizado por John Thomson, físico británico, así como los llamados rayoscanales o rayos positivos, que pueden observarse como un fino haz de luz detrás de un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cada elemento, como había supuesto ingenuamente Dalton, sino que debía poseer una estructura.
Aunque el nuevo modelo atómico explicaba la relación materia yelectricidad, faltaban las bases fundamentales de la combinación química explicada por Dalton en su teoría atómica.
El modelo propuesto por Thomson consideraba al átomo como una esfera de masa cargada positivamente y sobre la cual flotan los electrones, exactamente como se encuentran las uvas, pasas o ciruelas sobre un pastel.
Modelo Atómico de Ernest Rutherford:
Rutherford, científico británico, nacido enNueva Zelanda estudio de la radioactividad, descubierta a finales del s. XIX, había conducido a la hipótesis de que el número atómico representaba el número de unidades de carga positiva del átomo y, puesto que este es neutro, también el número de electrones. La naturaleza de las distintas radiaciones que emite el radio fue establecida por E. Rutherford en 1903 y, en 1911, el propio Rutherfordinició una serie de experimentos cruciales de los que surgió el concepto de núcleo atómico.
Modelo Atómico de Niels Bohr:
Niels Bohr, físico danés. Para explicar la estructura del átomo, el físico danés Niels Bohr desarrolló en 1913 una hipótesis conocida como teoría atómica de Bohr. Bohr supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración Electrónica
  • Configuración electrónica
  • Configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • Configuracion electronica
  • configuracion electronica
  • La Configuracion Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS