Configuracion tetahedral del carbono

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
QUIMICA DEL CARBONO
GUÍA DE QUÍMICA GRADO UNDÉCIMO
Lic. JOSÉ RODOLFO BAUTISTA RONDÓN
TEMA: QUÍMICA ORGÁNICA. EL CARBONO.
Es el elemento más importante en la naturaleza, se encuentra formando infinidad de compuestos. En la corteza terrestre se halla en una proporción del 0,032% La atmosfera contiene carbono en forma de dióxido de carbono en un 0,03% del volumen total. Hace parte de todos losseres vivos y compuestos orgánicos. En los compuestos inorgánicos se encuentra haciendo parte en forma de carbonatos de calcio, magnesio, ferroso y otros metales. El carbono en estado libre se presenta en dos formas alotrópicas cristalinas: el grafito y el diamante; también en estado amorfo como el carbón.
CLASES DE CARBONO
NATURALES ARTIFICIALES Hulla Antracita Lignito Turba Coque Carbónanimal Carbón vegetal Negro humo DIAMANTE GRAFITO CRISTALIZADO AMORFO
LA QUÍMICA ORGÁNICA: La química orgánica se encarga del estudio de las sustancias que contienen carbono, ya sean de origen orgánico o de origen sintético. Los compuestos orgánicos están constituidos generalmente por unos pocos elementos, entre los cuales los principales son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. Enmenor proporción se hallan el Cloro, Bromo, Yodo, Azufre, Fósforo y Flúor.
FUENTES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS: Gran parte de los compuestos orgánicos que hallan en la naturaleza son producto de la fotosíntesis de los vegetales. Las principales fuentes son:
1. Carbón: Es la principal materia prima tradicional y la segunda fuente de estas sustancias. El carbón mineral tiene origen vegetal;proviene de la acumulación de vegetales descompuestos en eras geológicas.
2. Petróleo: Es la principal fuente de compuestos orgánicos. Al destilarlo se obtienen compuestos como gasolina, aceites, lubricantes y otros compuestos utilizados como materia prima en la síntesis de colorantes, polímeros, medicamentos, etc.
3. Organismos animales y vegetales: A partir de estos se obtienen mediante diferentesprocesos vitaminas, hormonas y alcaloides.
4. Residuos vegetales o animales: Por extracciones y trasformaciones sencillas se obtienen muchos compuestos orgánicos. Mediante la fermentación de la Melaza y mostos se obtienen alcoholes, ácidos, entre otros. Por destilación de la madera se obtiene ácido acético, acetona y alcohol metílico.
CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS:
En general, loscompuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 ºC, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente unalínea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos. Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o endisolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.
Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestosorgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.
Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1, 2,3-propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos

Propiedad Compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion electronica del carbono
  • Configuracion electronica y geometria molecular del carbono
  • CONFIGURACION ELECTRONICA Y GEOMETRIA MOLECULAR DE CARBONO
  • Configuración
  • configuracion
  • Configuracion
  • Configuracion
  • Configuracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS