Conflicto social

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO SOCIAL:
El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sinproblemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundantede conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás.
Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.
Un aspecto centralde los estudios del conflicto social son aquellos acerca del origen y función social de tales conflictos. Así, por ejemplo, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en elcambio social.
Teorías del conflicto social
Artículo principal: Teoría del conflicto
Las teorías del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tantoorden e integración como innovación y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales.
Una asumpcion central de las teorías del conflicto es que enuna sociedad tanto los individuos como los grupos -no solo pero incluyendo las clases sociales- buscan maximizar sus beneficios -lo que inevitablemente produce cambio social- Ese cambio nonecesariamente envuelve conflicto fisico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Paradójicamente, ese conflicto y cambio busca lograr un orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios.Lo anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr ese cambio como de mantener las formas ya sea existentes o emergentes. En otras palabras, el objeto de interés no es elorigen o causas del conflicto sino las situaciones o maneras a través de las cuales ese conflicto se puede resolver a fin de lograr una solución estable y duradera.
Partiendo de la base que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • conflictos sociales
  • Conflictos sociales
  • conflictos sociales
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS