Conflictos Calientes De La Guerra Fría

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“Conflictos calientes de la guerra fría.”
Conflictos en Medio Oriente.
Los conflictos que se desenvolvieron en el Medio Oriente se debieron principalmente a la religión islámica, ya que los países que la practicaban integraron un poderoso bloque el cual constituyó el mundo musulmán y que estaba basado en la unión religiosa y cultural. El conflicto más sobresaliente que se desarrollo en MedioOriente fue el árabe-israelí.
Los árabes unían sus esfuerzos para lograr la unidad política y económica, pero su principal interés era destruir el estado judío de Israel, esto provocó cuatro breves guerras, que fueron inútiles ya que Israel sobrevivió a ellas.
Durante la primer Guerra Mundial, para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno Británico prometió estableceruna patria nacional para los judíos y desde 1820 éstos presionaron al gobierno británico, exigiéndoles que cumplieran su promesa. La región de Palestina era habitada por población de origen árabe, pero llegaron inmigrantes judíos los cuales provocaron algunos enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial árabes y judíos defendieron suderecho a tener un estado propio. A lo largo del siglo XIX los judíos difundieron la idea de construir un estado en el que pudieran vivir libremente y fundaron el sionismo que estaba basado en la unidad cultural del pueblo judío y sostenía la necesidad de crear un Estado judío en Palestina. En 1947, la Asamblea de las Naciones Unidas decidió la división de Palestina en dos Estados, uno árabe y unojudío, cada uno de sus territorios fragmentados en tres partes, y definió la creación del Estado de Israel.
El conflicto empezó cuando los judíos comenzaron a establecerse en Palestina, ya que después de todo lo que había sufrido su raza estaban dispuestos a luchar por su hogar, e iniciaron una campaña terrorista en contra de los árabes y británicos. Para resolver este conflicto las NacionesUnidas optaron por la división de Palestina en dos. En contra de todas las probabilidades, los israelíes lograron sobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La ONU desempeñó un importante papel al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió en parte a su propia desesperada resistencia y al hecho de que los árabes se hallaban divididos entre sí y mal equipados. Laconsecuencia más trágica de la guerra fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del nuevo estado de Israel. Después de que terroristas judíos asesinaron a la población entera de una aldea palestina, casi un millón de árabes huyeron a Egipto, Líbano, Jordania y Siria donde se instalaron en miserables campos de refugiados. Jerusalén quedó dividida entre Israel y Jordania, y apesar de que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel, los estados árabes no consideraron el alto al fuego como permanente; ésta era sólo la primera etapa en la lucha para destruir a Israel y liberar a Palestina. Las causas de la guerra fueron complejas: por una parte el conflicto árabe-israelí, y por otra fue el resultado de la batalla entre el nacionalismoárabe y los franceses y británicos que deseaban prolongar su influencia en el Medio Oriente, a la vez que un episodio de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS.
Guerra del Yom Kippur
La Guerra del Yom Kippur fue la árabe-israelí de 1973, conocida así por el nombre de festividades religiosas judía que enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Fue la cuarta de las guerras que enfrentaronal estado hebreo con los países árabes. Surgió principalmente por el fracaso de la resolución de problemas surgidos de la anterior guerra de 1967, ya que la ONU pedía en términos vagos la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 y Egipto cada vez se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada. También fue gracias a que Israel sabia la superioridad militar que tenía y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
  • primeros conflictos de la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • conflictos armados y guerra fría
  • Conflictos belicos de la guerra fria
  • Conflicto Paradigmatico En Guerra Fria
  • Conflictos De La Guerra Fría
  • Conflictos Tipo- Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS