conformacion del estado

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Proceso de consolidación del Estado Nacional Argentino

La formación de los Estados Nacionales latinoamericanos implico la sustitución de la autoridad centralizada del Estado Colonial y la subordinación de los múltiples poderes locales que eclosionaron como consecuencia del proceso de emancipación.
En el caso de la historia de nuestro país, luego de seis décadas de intentos de organizarpolíticamente a las Provincias Unidas del Río de la Plata, recién en 1862 podemos comenzar a hablar de un proceso de unificación del Estado Argentino.
Después de la Batalla de Pavón, en donde Mitre (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) vence al jefe de la Confederación (Urquiza), las provincias accederán a conceder a Mitre las facultades del poder ejecutivo y las relaciones exteriores paracomenzar a reorganizar el país. Es por eso que podemos decir que Mitre es el primer presidente de la Argentina Unificada.

¿Qué características hacen a un Estado Nación? Según Oscar Oszlak1, un Estado Nación tiene cuatro atributos o características fundamentales:
1. Reconocimiento externo como unidad soberana
2. Control sobre las fuerzas del orden (monopolio de la violencia)
3. Capacidad ylegitimidad para controlar las diversas esferas de la administración del territorio y la sociedad.
4. Capacidad para instaurar una identidad colectiva como “Nación”, que refuerza la dominación política del territorio y la sociedad.

Entre 1862 hasta 1880 podemos ubicar el proceso de consolidación del Estado Argentino, proceso mediante el cual el Estado como sistema de dominación va a iradquiriendo estos “atributos de estatidad”. Tres presidentes (Mitre, Sarmiento y Avellaneda) enfrentarán fuertes obstáculos para hacer efectiva la unificación y conformación del Estado Nacional como tal.

Bartolomé Mitre durante su mandato (1862 – 1868) tomó medidas que permitieron comenzar a allanar el camino para que el Estado Nacional consiguiera tener el control de las fuerzas del orden. Estoimplicó crear un ejército permanente, reuniendo la Guardia Nacional de Buenos Aires con las tropas dispersas de la Confederación. La conformación de este ejército que respondiera directamente a las directivas del Estado Nacional (y ya no al de las provincias) le permitió utilizarlo para aniquilar las rebeliones de los caudillos del interior que se oponían a la unificación, comenzando así el proceso desubordinación los poderes locales al poder del Estado Nacional que concluiría recién en 1880.
A su vez, a partir del 62 comenzó a ponerse en práctica la división de poderes de gobierno en Ejecutivo, Legislativo y Judicial – sancionado en la Constitución de 1853 –. También se aprobaron Códigos Nacionales como el Código de Comercio y el Código Civil2, que constituyeron las leyes que ordenaron anivel nacional el desenvolvimiento de las diferentes actividades de los miembros de la sociedad. Con estas medidas, el Estado comienza a concentrar la capacidad y la legitimidad para controlar las diversas esferas de la administración del territorio y de la sociedad.
En 1868 Domingo Faustino Sarmiento es el nuevo presidente de la Nación Argentina. En su mandato, continuó con la tarea comenzadapor Mitre, quien había hecho una gran campaña entre los gobernadores provinciales para que comprendieran la necesidad de dejar de lado los personalismos para consolidar la organización constitucional. Durante la presidencia de Sarmiento continuó este proceso que intentaba que el grupo dirigente tuviera un carácter nacional y no sólo porteño, tarea que finalizará el presidente Avellaneda. Así vemoscomo se va intentando instaurar la idea de que la Nación estaba por encima de los intereses de las provincias que las componían. La idea de Nación se va a ir consolidando de manera conjunta con las bases materiales del Estado Nación, reforzando así a través de la identidad colectiva la dominación política del Estado.
Sarmiento será recordado también por su enorme labor educativa y cultural:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformacion de Estados
  • Conformación de leyes
  • Conformación Del Manual
  • Conformación De Brigadas
  • Conformación y biomecánica
  • La educcion y la conformacion del Estado
  • conformación de menú
  • La Conformación del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS