Conocimiento de la infancia

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
Se define como el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales como su desarrollofísico, motor, cognitivo, perceptivas, emociones afectivas y sociales.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variablesambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en elcomportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
Las corrientes de las teorías, de la psicologia infantil intentan explicar yrelacionar la etapa del desarrollo según la edad del niño, con su comportamiento y su relación con sus pares. Dentro de las teorías vemos, las dos corrientes mássignificativas de la psicología infantil, que son: la descripción de la personalidad, y la percepción, desarrollada por Freud; y el saber cognitivo de Piaget.

Según la teoríafreudiana, afirma que para desarrollar una personalidad sana, es imprescindible satisfacer las necesidades instintivas del niño, a través de las tres etapas estructuralesde la personalidad del niño, que son: el ello, que es la fuente de todos los instintos; el yo, fase intermedia entre el ello y el superyó; y el superyó; que representanlas reglas sociales y morales.
Estas etapas, se van procesando a medida, de la edad cronológica del niño, interactuando con los factores ambientales y biológicos. Encuanto a Piaget, el basa su teoría en el conocimiento innato del niño, desde su nacimiento, y que por el mismo adquiere y aprende, sin necesidad de estímulos externos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia en la sociedad del conocimiento
  • La Infancia En La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento de la infancia el yo, ello super yo
  • Conocen los profesores la ley de infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS