Infancia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“SUJETOS
DE LA
EDUCACION”.

Trabajo Práctico I.

Integrantes:
- BURASCHI, Pablo.
- FLORES ARENAS, Lautaro Héctor.
- HEREDIA, Juan.
- LEGUIZA, Anabel.
- LUNA, Daniela.
- QUINTEROS, Anabella.

Profesora:
GRAVAGLIA, Claudia.


En este trabajo, se plantea establecer las diferencias existentes entre la infancia establecida actualmente en nuestra sociedad, y la infancia detiempos anteriores.
Como imagen de la infancia en tiempos primeros encontramos la siguiente:




[pic]

En esta fotografía podemos ver niños realizando juegos al aire libre como diferentes formas de pasar el tiempo divirtiéndose. Aquí podemos establecer una relación con respecto al texto de Maldonado, Mónica “Niñez, adolescencia-juventud: categorías socialmente construidas”, donde manifiestaque la infancia vivida por nuestros abuelos, no puede equipararse a la de sus nietos, ya que la relación con la generación que los cría y los educa se ha modificado radicalmente, como así también, el contacto con las instituciones que se encargan de la socialización: la familia y la escuela. El sujeto no se encuentra solo en el mundo, por lo tanto, lo que hace y es, aparece condicionado por unaserie de factores como su posición social, familiar, su historia particular, lo que estos mismos influyen directamente y hacen que la infancia no sea la misma de antes.
En relación al texto “De Sarmiento a los Simpons” de Marcelo Caruso, podemos explicar con respecto a la educación, que, desde hace dos siglos, las identidades educativas, estuvieron marcadas por una característica: la fuerza de unacultura escolar. Como la educación iba a salvar a la población de la ignorancia, se les pedía a los sujetos sociales, que dejaran en la puerta de la escuela su cultura, y concurrieran allí a construirse otra identidad. En esta educación, la cultura de la escuela se quería que el sujeto pedagógico efectuara un dominio sobre el sujeto social, ya que, como sostenía Sarmiento, el sujeto pedagógicootorgaría una formación hacia los ciudadanos, intentando que los alumnos olvidaran sus culturas originales.












[pic]

En esta segunda imagen podemos ver, como ha sido el cambio de la infancia, con respecto a la primera imagen. Los niños, en la actualidad, provienen con mayor cantidad de información acerca del mundo, pero siguen teniendo todos los mismos temores y atracciones quelos de generaciones anteriores; estos chicos, de hoy, son mas inquietos, mas cuestionadores, desinhibidos, y ahora su aprendizaje procede de forma mas rápida.
Todas estas conceptualizaciones son otorgadas, en parte, por los docentes, quienes estereotipan a los alumnos. Esto esta pactado en la sociedad actual por parte de las autoridades tradicionales.
La infancia se ve acorralada por unatemprana juvenilización, donde se puede predecir la desaparición de esta. El ritmo veloz de los cambios tecnológicos y culturales, otorgan una impronta particular en la relación entre generaciones, ya que los cambios son mas rápidamente asimilados por niños y jóvenes, mientras que los adultos, dueños absolutos del poder, van quedando rezagados y relegados de los avances, del mundo del trabajo y delconocimiento.
La escuela posee dificultades para encontrar la sintonía de los chicos, ya que estos realizan profundos cambios de identidades; entran a la institución de una manera diferentes, con pocas ganas de asumir la identidad escolar. La escuela es vivida como una amenaza a la identidad que como niños están adquiriendo, aunque sigue siendo mejor ir al colegio, antes que no ir.
Se ha producidouna gran universalización, donde se busca la presencia de los niños en sistemas educativos, y una vez lograda esta, se produce un cuestionamiento sobre ella, y aquí es donde el gran desafío se vuelve interesante en la pedagogía de cada existencia.
En la actualidad, podemos observar dos tipos de infancia:
• Primera infancia: Fuera de la escuela, los chicos de la calle.
• Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • La infancia
  • infancia
  • la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS