Consecuencias De Los Estudios Radiologicos
ensayo
Dra. Arely Koraida Helmes Herrera1 Dr. Gaspar Alberto Motta-Ramírez TR María del Carmen Solís Vargas
Los estudios radiológicos y su consentimiento informado: consecuencias de la comunicación inadecuada
timiento informado como la explicación a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad. La información yel consentimiento deben ir ligados y a la par. La documentación debe reflejar la preocupación del médico por brindar la suficiente información a fin de que el paciente la interprete adecuadamente y se logre su participación en la toma de decisiones. Palabras clave: Personal de salud, comunicación, pacientes, consentimiento informado.
Continúa en la pág. 98
RESUMEN
El personal de salud estáobligado a dar a los pacientes o a sus familiares información acerca de su padecimiento; por eso es muy importante saber cómo, cuándo, qué, a quién y cómo informar. El American College of Phisicians (ACP) define al consen-
1 Departamento de Radiología e Imagen de la Unidad de Especialidades Médicas. Av. Industria Militar No. 1088, Col. Lomas de San Isidro, 53960, Naucalpan, Estado de México.Copias (copies): Dra. Arely Koraida Helmes Herrera E-mail: arepecas@hotmail.com
Introducción Dentro de las diversas funciones del personal de salud está la de proporcionar información a los pacientes o familiares en lo concerniente a su padecimiento: beneficios, riesgos, efectos colaterales y alternativas de diagnóstico o tratamiento; esta función tiene un carácter indispensable. Lo importanteradica en saber cómo, cuándo, qué, a quién y cómo informar. El consentimiento informado (CI), según el American College of Phisicians (ACP), es la explicación, a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad así como el balance de los efectos de la misma y el riesgo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos recomendados, todo ello para solicitarle suaprobación para ser sometido a dichos procedimientos. La presentación de la información debe ser comprensible y no sesgada. La colaboración del paciente debe ser conseguida sin coacción y el médico no debe sacar partido de su potencial dominio psicológico sobre el paciente.1 Gracias a los avances y a la revolución tecnológica actuales, donde la comunicación se ve agilizada, es
cuestionable el hecho deque los profesionales de la salud y sus dependencias tengan dificultades en el proceso de comunicación verbal y escrita con los pacientes, considerando el proceso de obtención del CI como un trámite burocrático ligado a un requisito estrictamente legal, como una “forma” y no como un “proceso” dependiente de la comunicación entre el médico y su paciente para la toma de decisiones en formacompartida. Debe considerarse el aspecto legal, así como el aspecto médico (ético) que surge de la “doctrina del proceso de consentimiento bajo información”, que considera por un lado la autonomía2,3 del paciente, ejerciéndola con libertad y responsabilidad, para la toma de decisiones que busquen la restitución de su salud en una labor conjunta. Y, por otro lado, el principio de la beneficencia2,3considerando que nuestro deber es “hacer el bien”, donde los actos de los médicos deben tomar en cuenta el bienestar, procurar el menor sufrimiento, realzar el valor de la salud física, dándole al paciente la libertad de decisión. La información y el consentimiento deben ir ligados y a la par. La documentación debería reflejar la preocupación del médico por brindar la suficiente información a fin de queel paciente la interprete adecuadamente y se logre su participación en la toma de decisiones.
Abril-Junio 2010
97
Viene de la pág. 97
ABSTRACT
Health care personnel is forced to give information to the patients or family in what refers to their suffering, for what is very important to know how, when, what, to whom and how to communicate it.
American College of Physicians (ACP)...
Regístrate para leer el documento completo.