Consolidacion de los suelos

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
CONSOLIDACIÓN DE SUELOS:


Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos), provocando por la actuación de cargas sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producencon gran amplitud.

Al observar los depósitos de material muy suave situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan sedimentación sucesiva. A un proceso de disminución de volumen. Que tenga lugar en un lapso, provocado por un aumento de las cargas sobre el suelo, se le llama proceso de consolidación.Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidación de la posición relativa de las partículas sólidas sobre un mismo plano horizontal permanece esencialmente la misma; así, el movimiento de las partículas de suelo puede ocurrir solo en dirección vertical; esta es la consolidación unidireccional o unidimensional. Por ejemplo la consolidación seria de este tipo, considerando que los extractosdepositados tienen gran extensión horizontal, en comparación con su espesor. En la consolidación unidimensional, por lo tanto, el volumen de la masa de suelo disminuye, pero los desplazamientos horizontales de las partículas sólidas son nulos.

En la aplicación de la mecánica de suelos se supone que todas las constantes de consolidación son la misma en el proceso rápido de laboratorio, que en elmundo más lento que tiene lugar en la naturaleza. Es posible que lo anterior sea uno de los factores que influyen en el hecho observado de que los asentamientos predichos son mayores que los reales.




SUELOS NORMALMENTE CONSOLIDADOS

Un suelo normalmente consolidado es aquel cuya tensión actual (debida generalmente al peso propio) es la máxima que ha soportado en toda su historia (porejemplo, un suelo de marisma recientemente depositado).

SUELOS SOBRECONSOLIDADOS

Un suelo sobreconsolidado es aquel en el que la tensión a la que esta sometido es inferior a la máxima histórica; por ejemplo un suelo en el que ha producido un proceso erosivo que lo ha descargado.

FACTORES COMPLEMENTARIOS QUE INFLUYEN EN LA ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO DEL SUELO

Factores que influyen en laestructura del suelo:

El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: el material parental, el relieve, el tiempo, el clima y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.

El material parental o roca madre:

Es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelode este se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.

El clima:

Influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos):

Son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral. El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.

El tiempo:

Es necesario para completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación un pequeñovolumen de sueño es muy largo (1cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.

Factores y composición mineralógica:

Los silicatos son los minerales más abundantes y forman los minerales de arcillas. Estas tienen una estructura laminar en capas y presentan un déficit de carga negativa en su superficie que es compensado por cationes positivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cónsolidación de suelos
  • Consolidacion de suelos
  • Consolidacion De Suelos
  • Consolidacion de suelos
  • Consolidación De Suelos
  • Consolidación De Los Suelos
  • Consolidacion De Suelos
  • Consolidacion De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS