consolidadores de carga

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013


Contenido

1.
Objetivo
2…..
2.
Introducción
2…..
3.
Legislación costarricense aplicable
2…..
4.
Definiciones
2…..
5.
Desarrollo
4-7…..

5.1.
Concepto del Consolidador de Carga Internacional


5.2.
Beneficios del servicios de Consolidación de Carga


5.3.
Requisitos del Consolidador de Carga Internacional


5.4.
Operación del Consolidador de CargaInternacional


5.5.
Diferencias en el Proceso de Desconsolidación

6.
Conclusión
8…..
7.
Anexos

9-29…




































1. Objetivo

El siguiente trabajo tiene como objetivo describir las principales generalidades de los Consolidadores de Carga Internacional como Auxiliares de la Función Pública Aduanera según lo establecido en lalegislación costarricense.

2. Introducción

El Sistema Nacional de Aduanas costarricense bajo la jurisdicción del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, por así establecerse a través de la Ley General de Aduanas (LGA) y el Reglamento de la Ley General de Aduanas (RLGA); delega parte de sus atribuciones en la figura de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera según loestablecido en el artículo 28 de la LGA. Dentro de los diferentes auxiliares de la función pública se encuentra los Agentes Aduaneros, los Transportistas Aduaneros, los Depósitos Fiscales, los Consolidadores de Carga; todos ellos con el objetivo de colaborar activamente en el proceso logístico del tráfico de mercancías entre nuestro país y el resto del mundo pero con la particularidad que contribuyendirectamente en el cumplimiento de las funciones de servicio aduanal.

En este trabajo, resumimos lo más relevante del Consolidador de Carga sus características, funciones, obligaciones, y relaciones con las Aduana de Control, el Estado y los demás auxiliares de la función pública aduanera, así como los compromisos a los que este puede enfrentarse productos de los riesgos propios de lamanipulación y gestión de las mercancías de terceros que están bajo su responsabilidad.

3. Legislación costarricense aplicable

• Ley No 7557: Ley General de Aduana.

• Decreto Ejecutivo No. 25270-H de 14 de junio de 1996: Reglamento a la Ley General de Aduanas.

• Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento. (CAUCA Y RECAUCA)

4. Definiciones

Auxiliar de la Función PúblicaLas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que participen habitualmente ante el Servicio Nacional de Aduanas, en nombre propio o de terceros, en la gestión aduanera.








Manifiesto de Carga

Documento en el cual se detalla la relación de las mercancías que constituyen la carga de un medio o una unidad de transporte, y expresa los datos comerciales de las mercancías.Puede ser una guía aérea en el caso de transporte aéreo, una carta de portes en el caso de transporte terrestre o un conocimiento de embarque en el caso de transporte marítimo.


Manifiesto de carga consolidado

Es un Manifiesto de Carga que agrupa los manifiestos de carga de diferentes consignatarios. En el deben figurar información número de contenedores, indicación de transporte de mercancíasexplosivas, contaminantes o radioactivas, productos u objetos peligrosos.

Conocimiento de Embarque

También conocido como B/L (por sus iniciales en inglés, Bill of lading) es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular.

Conocimiento de embarque matriz

Es el conocimiento de embarque principalemitido por el Transportista y consignado al Consolidador de

Carga Internacional.

Conocimiento de embarque house

Es el conocimiento de embarque individualizado que emite el Consolidador de Carga Internacional para cada uno de los destinatarios de la mercancía y tiene por objetivo hacer la descarga al Conocimiento de
Embarque Matriz.

Proceso de Desconsolidación

Proceso mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidador de carga
  • Lista de consolidadores de carga
  • Sistema De Cargas Consolidadas
  • CARGA CONSOLIDADA
  • Carga consolidada
  • Consolidaciones
  • Ti Consolidadas
  • Estados consolidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS