Constitución Del Político Mexicano

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL SUJETO POLÍTICO, UNA APROXIMACIÓN FILOSÓFICA
He aquí la solución a los problemas neurálgicos de este planeta desencadenados por el hombre: la política como quehacer humano que es, la política por su esencia. Ya es tiempo de desmitificar esta práctica como un ejercicio parco, pensándose en ella como una labor sucia que trata de mutilar la integridad de los semejantes; la política no podráfaltar nunca en la condición de Ser de ningún individuo. El problema no es ésta, el problema es cómo se emplea. Por ejemplo, el inconveniente de la técnica no es meramente su existencia, se entiende en Heidegger, la complicación reside en cómo se utiliza, cuando ésta no solventa las necesidades genéricas, y por ende, se adecúa como un artificio de auto-destrucción. Así la práctica política; sudistorsión no parte de su esencia, la política en sí y para sí es una actividad inmanente al ser humano por naturaleza, tal como la búsqueda o producción de alimentos. Y así como la agricultura, o mejor dicho, la producción agrícola se vuelve una actividad proficiente, perdiendo el sentido de resolver solo la necesidad alimentaria, torna su rumbo al camino de la concentración de capital en manosegoístas, así pues, pasa con la práctica de la política alrededor del mundo. Para lo anterior, será preciso abordar la presencia del sujeto en la práctica política, el sujeto político como la entidad abstracta que es en filosofía.
A decir de Aristóteles, todo ser humano es un ser social, un ser político, obviado por sus interrelaciones. Para Ignacio Martín-Baró “el ser humano es un sujeto político quese constituye a partir de un proceso de socialización que se da en una relación dialéctica individuo-sociedad orientado a un contexto histórico determinado (Baró, 2009: 19).” Y cierto es, el ser humano existe en un marco histórico-contextual explícito. En un contexto actual, el ser humano es un producto de la interrelación dada desde su infancia hasta su estado actual con un contextosocio-cultural concluyente, permitiendo la construcción de una identidad, aquello que sienta un paralelo entre el yo y la sociedad, de su rol y papel que juega en este contexto; y a su vez la construcción de un marco esquemático valorativo y evaluativo de la realidad introyectada acorde con el contexto mismo en el que lleva a cabo acción. Es decir que el ser humano no se hace humano hasta que se socializa. Esa partir de la perspectiva dialéctica que esta interrelación individuo y sociedad, esta relación de interdependencia, se da una construcción integral de lo humano.
Preguntémonos entonces ¿Qué significa sujeto político? Para la definición sistemática habremos de ocasionar las disimilitudes entre las diferentes corrientes de pensamiento filosófico. Aunque primero se tendría que definir qué es lopolítico o más bien el ámbito de lo político. Lo político, ya se expresaba en la introducción, de manera ideal, hace referencia a la satisfacción sistemática de necesidades y el mantenimiento del bienestar de una comunidad específica o una población determinada acorde con unas condiciones estables. Entonces la política hace referencia a la distribución de poder en función de la estabilidad y elbienestar de una población existente. En general el ámbito de la política tiene como interés la distribución del poder en función de la demanda social, para solventar necesidades mediatas e inmediatas. Más delante cuestionaremos si esta categoría conceptual se corresponde con la realidad.
Es entonces que aquí la socialización política se constituye como un proceso nodal en la configuración de lasnecesidades humanas, así como los marcos esquemáticos y valorativos de una población bien establecida, y en particular, del individuo en concordancia o no con el sistema político que ha de operar en su espacio-tiempo, correspondiente a la realidad que le es consecuente. El hombre es pues, un sujeto activo, puesto que a partir de la socialización, ajusta los esquemas necesarios respecto a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Ensayo constitucion politica mexicana
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS