constitucion de 1824

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
LA CONSTITUCION FEDDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EL 4 DE OCTUBRE DE 1824
La rebelión del Plan de Casa Mata (febrero 1, 1823) obligó a Agustín de Iturbide a reinstalar el congreso. Este pidióla abdicación del emperador, que Iturbide firmó. Así terminó el Primer Imperio Mexicano.
El 30 de junio de 1823 tuvo lugar la convocatoria para la instalación del Congreso Constituyente. El poderejecutivo en ese momento estaba conformado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Las sesiones del Congreso Constituyente iniciaron el 7 de noviembre de 1823. La pugnaprincipal dividía federalistas contra centralistas. Entre los constituyentes más notorios figuraron Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías y Carlos María de Bustamante.
El primerborrador del Proyecto de Constitución fue presentado para su debate el 1 de abril de 1824. Una de las discusiones se centró en la conformación del “Supremo Poder Ejecutivo”: en este primer borrador, esepoder se depositaría en tres miembros. Entre los adversarios de un ejecutivo plural destacó José María Luis Mora, representante por el Estado de México. Una comisión presidida por Ramos Arizpe elaboróuna nueva versión, del 28 de junio. Proponía un ejecutivo unitario: un presidente y un vicepresidente.
Este segundo borrador fue aparentemente aprobado el 20 de julio de 1824. A nuestro entender esesta versión, o una posterior si la hubo, la que aquí mostramos, pues en ella leemos en efecto: “El Supremo Poder Ejecutivo de la federación residirá en un solo individuo que se denominará Presidente delos Estados Unidos Mexicanos”, y que además habría un vicepresidente.
El borrador presenta correcciones diversas. La “constitución federativa” se volvía “constitución federal”. Escribíaindiferentemente “mexicano” y “mejicano. La Constitución fue promulgada el 4 de octubre de 1824. Planteada como un pacto entre los estados, dividía la República en 19 estados y cinco territorios. Cada estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitución De 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitución De 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS