CONSTITUCIONES DE COLOMBIA SIGLO XIX

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1 Constitución del socorro 1810: la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en1810 se puede considerar como la primera constitución. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

2 En Diciembre de 1821 se aprobó la Constitución de Cúcuta: Inauguró laIndependencia y le dió al país el nombre de Gran Colombia. Fue el resultado de la unión de tres regiones diferentes: Nueva Granada, Venezuela y Quito. Organizó el Estado de manera central.
3 Constitución de1830:
En 1830 se redactó una nueva Constitución, en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura. Elpresidente sería electo para un periodo de ocho años. Se controlaba y limitaba la acción del ejecutivo desde el legislativo y se proclamaba un gobierno siempre republicano, popular, representativo,alternativo y responsable. Bolívar
4) Constitución de 1832 :
En 1832 se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, cuyas características principales fueron: separación de poderes,responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional.
5) Constitución de1843 :
En 1843 se aprobó una nueva Constitución, tildada por algunos de monárquica, en la cual el Congreso concedía competencias al ejecutivo para convocar sus sesiones, pero tenía poder de vetosobre sus decisiones. La pena de muerte, instaurada desde el comienzo de la República, podía conmutarse. Se buscaba preservar el orden y la paz. Para moderar los excesos libertarios se fundaron colegiosreligiosos y se entregaron a misiones católicas vastos territorios de la nación
6) Constitución de 1853:
En 1853, bajo el gobierno de José Hilario López, se produjo un nuevo acto constitucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
  • Diferentes Constituciones Siglo Xix
  • Colombia en el siglos xix: ¿un estado sin nación?
  • Colombia durante el siglo XIX
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • Colombia Siglo Xix
  • Tratados con colombia siglo xix
  • SItuacion Colombia siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS