Constituciones que ha tenido mexico

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN.
El derecho constitucional es la disciplina que estudia las ramas que configuran la norma y el sistema de gobierno, así como la creación, distribución y competencia que garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica. Carpizo.
En este trabajo de investigación les mostraremos los cambios que ha tenido la Constitución que nos rige hoy en día, ya que mencionaremos las causaspor las cuales se dieron estos cambios y quienes las promovieron.
También elaboramos análisis, cuadros comparativos, y mapas conceptuales en los cuales se explica cada una de las Constituciones que ha habido en la historia de México, nos basamos en distintos libros de Derecho Constitucional, de diferentes autores y editoriales para tener diversas bibliografías y más información en la cual nosapoyamos.

REFERENCIA HISTÓRICA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.
Cuando los españoles descubren México (Nueva España) se dan cuenta de que la sociedad no contaba con una serie de normas que rigiera su comportamiento, pues cada una de las culturas tenía diferentes costumbres. Es desde entonces cuando los españoles traen a México sus decretos en los cuales someten a todos los pueblos para así empezar aconformar una sociedad civilizada.

Después de varios años, cuando da inicio la Independencia de México en 1810 el país se encontraba con un gran desorden hablando en materia de derecho, es ahí cuando los antecedentes constitucionales en México se inician con la española Constitución de Cádiz de 1812. La caula no fue promulgada debido a la situación política que vivía el país.

El 22 de octubre de1814 se expidió el derecho constitucional para la libertad de la América Mexicana, más conocido con el nombre de Constitución de Apatzingán.1
En 1824 se da la primera constitución de lo que es el México independiente.
La constitución de 1836 nace por que el gobierno necesitaba reformar las leyes debido a la perdida de territorio al norte del pais.
Posteriormente, la Constitución de Apatzingán,sancionada en esa población el 22 de octubre de 1814, fue la primera ley fundamental redactada en el país, resultado del Congreso de Chilpancingo. Se atribuye a José María Morelos y Pavón la inspiración de este ordenamiento liberal que, debido a la guerra de Independencia respecto de España, no entró en vigor. La inestabilidad económica, política y social que caracterizó la vida del país durante elsiglo XIX, originó que México tuviera seis constituciones en ese periodo. De ellas, tres son federalistas: la Constitución de 1824, el acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución de 1857. Las constituciones centralistas son, por su parte, la conocida con el nombre de Siete Leyes de 1836 y la llamada Bases para la Organización de la República, de 1843. De otro lado, el Estatuto delImperio (1865) puede ser considerado, aunque no pasó de un proyecto constitucional, como la sexta constitución mexicana del siglo XIX.

CONSTITUCION DE CÁDIZ.
Estuvo vigente en dos ocasiones, en 1812 y en 1820, como por la influencia que tuvo en el constitucionalismo mexicano. Es conveniente recordar que de acuerdo con las Cortes reunidas en aquella ciudad, diputados mexicanos concurrieron a laexpresada asamblea, y que buena parte de las discusiones y de los decretos de la misma, fueron conocidos en México, con la natural de influencia entre nosotros.
La Constitución de Cádiz y las cortes que la expidieron, fueron el enfrentamiento de los liberales españoles, ante el antiguo régimen. Las cortes gaditanas se enlazan también con la historia política de México y, en general de sus dominios enAmérica, porque todos sus actos repercutían entre nosotros. Antes, la Junta Central había resuelto que el sitio donde deberían celebrarse las Cortes fuese la isla de León, frente a Cádiz. La regencia, que se opuso tenazmente en ausencia del monarca para la convocatoria, no tuvo más remedio que dar su conformidad, por lo que se marcho a la isla en septiembre d e1810, mientras en México ocurrían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones que ha tenido México
  • Los diferentes tipos de constituciones que ha tenido mexico
  • Cuantas constituciones ha tenido méxico
  • Constituciones de Mexico
  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico
  • Constituciones De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS