Contabilidad Financiera

Páginas: 59 (14519 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Introducción
La contabilidad durante siglos ha sido usada por muchas personas, para satisfacer las necesidades de control de sus operaciones, la cual ha ido evolucionando conforme al tiempo y las necesidades de información financiera de las entidades económicas, Desde los hombres pioneros en la contabilidad como son: Benedetto Cotugli Rangeo, originario de Dalmacia, fue uno de los pioneros delestudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble. Usada en la Época del Renacimiento. Posteriormente fue rescatada por Fray Lucca Pacioli quien hace importantes aportaciones como: al inicio de cada año o del negocio, el propietario tenía que practicar un inventario, donde se listaran los activos y pasivos de acuerdo a su movimiento y valor, señalando a la vez que eldinero debería ser fijado primero en la lista; entre otros valiosos aportes que realizó para la contabilidad. Poco a poco el mundo fue evolucionando, así como las necesidades del ser humano de hacer un poco más fácil el registro de las operaciones en las empresas, como consecuencia de ello, resultaron muchas ramas de la contabilidad entre las que se pueden mencionar: la contabilidad financiera, fiscal yde costos; así como los sistemas informáticos de contabilidad que hacen más fácil el control de las operaciones sobre todo las de las grandes empresas. En el presente trabajo de investigación se aplicará la contabilidad financiera por ser el medio por el cual diversos interesados pueden medir y evaluar el progreso, retroceso o incluso el estancamiento de una entidad, y por lo tanto se auxilian delos estados financieros para conocer la situación de la misma, y tomar decisiones más acertadas sobre el que hacer empresarial.
El presente trabajo está compuesto por los siguientes capítulos:
CAPITULO I: En este se describen los principales problemas que genera el no contar con instrumentos contables a los micro comerciantes del Mercado Municipal de San Pablo Tacachico, así como el enunciado del problema,la justificación, los alcances y limitaciones.
CAPITULO II: Este contiene el marco referencial, en donde se mencionan los antecedentes históricos de la contabilidad, los principios de contabilidad generalmente aceptados, así como los elementos básicos de la contabilidad, las obligaciones de los comerciantes de acuerdo a leyes tributarias y mercantiles; también el estudio de la cuenta (reglas delcargo y el abono), los procedimientos para registrar las operaciones de compra y venta, el libro diario, y por último un ejemplo práctico de la contabilidad formal, que se elaborará en el Manual de Contabilidad del Capítulo V.
CAPITULO III: Describe el sistema de hipótesis, la relación entre hipótesis general e hipótesis específica; así como la relación entre la hipótesis específica ylas variables, además la metodología de la investigación, el instrumento que se utilizó para obtener la información, por último se determina el universo y muestra para posteriormente proceder a la recopilación, análisis e interpretación de datos.
CAPITULO IV: En éste se realiza el análisis de la encuesta dirigida a los micros comerciantes del Mercado Municipal de San Pablo Tacachico, Para el caso de lacomprobación de las hipótesis específicas, se analizan las preguntas relacionadas a esta para su aprobación.
Por ultimo están las conclusiones y recomendaciones a los sectores que se consideran más importantes e involucrados en este tema.
CAPITULO V: Se presenta el plan estratégico, que consiste en un manual práctico de contabilidad que le permita a los micros comerciantes del Mercado Municipal de SanPablo Tacachico, llevar un mejor control de sus actividades comerciales, el cual puede ser aplicado, por las personas contribuyentes y no contribuyentes.
CAPITULO I
Situación problemática
Antecedentes del Municipio de San Pablo Tacachico.
San Pablo Tacachico, en los tiempos precolombinos fue ocupado por los Pokomames y Chortis de la familia Maya quiché, a partir de la segunda mitad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS