Contabilidad Mercantil

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL

Contabilidad mercantil

ÍNDICE

PP.
INTRODUCCIÓN..............................................................................................1

1.- CONTABILIDAD MERCANTIL………….....…………………………….......2

1.1. DEFINICION DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL……...….........2

1.2. BASE LEGAL DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL……..……....31.3.1. CÓDIGO DE COMERCIO……………………………………..3

1.3. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES………………………6

1.4. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD………………………………....7

1.5. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL..................8

1.6. LA INFORMATICA APLICADA A LA CONTABILIDAD MERCANTIL……………………………………………………………..8

CONCLUSIÓN………………………..……………………………………………10BIBLIOGRAFÍA…………………………..……………………………………….11


INTRODUCCION

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Estos resultados permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de laempresa.

La contabilidad ha venido evolucionando a nivel mundial, pero la memoria del hombre no bastaba para guardar toda la información entonces se implemento para llevar los registros a manos hasta llegar; como hoy en día, a un sistema computarizado para facilitar el manejo de la misma.

La contabilidad se remota desde tiempo muy antiguos de épocas Egipcias y Romanas. En Venezuela, lacontabilidad mercantil llega con la conquista de los españoles. Pasando por varias procesos un método de cargo y data. Pasaron los tiempos y emplean el sistema de partida doble.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de lasunidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

A continuación le hablaremos un poco mas de la contabilidad mercantil desde su definición hasta su importancia, cual es su representación legal y otros puntos a cerca de esta misma.
CONTABILIDAD MERCANTIL

1.1DEFINICIÓN

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Jurídicamente la contabilidad se considera a lasanotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.

Es la contabilidad por tanto, el medioidóneo para que el comerciante se entere de la situación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallar y comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o perdidas de dichos ejercicios.

Todo comerciante deberállevar una contabilidad con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deberá pagar al Fisco. Para este fin deberá llevar libros, escritos en lengua castellana y conforme a la ley.

1.2. BASE LEGAL DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL

1.3.1. CÓDIGO DE COMERCIO.

TITULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad mercantil
  • contabilidad mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • CONTABILIDAD MERCANTIL
  • contabilidad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS