Contaminación de la cuenca del mantaro

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
A partir del siglo XVIII se inicia una nueva etapa de prosperidad y mejoras en la calidad de vida, gracias a la aplicación de tecnología (industrialización), sanidad y salubridad. Todos estos factores desembocan en el aumento de nuevos centros poblados industrializados que poseen una tendencia positiva hacia el crecimiento demográfico. Desde ese momento a la fecha, se ha mantenido estamanifestación de crecimiento continuo, no solo en el ámbito urbano, sino también en el industrial. La estrecha relación dependiente de ambos ha generado, a través del tiempo, un alza significativa de los agentes contaminantes, que en la actualidad se le reconoce como uno de los principales problemas de la humanidad: La contaminación ambiental. En el presente ensayo queremos dar a conocer las causas de lacontaminación ambiental y los problemas que esta genera a nivel mundial; así mismo, se va a mostrar el caso de una región drásticamente afectada por los cambios climáticos producidos por la contaminación: La Cuenca del Mantaro, patrimonio del Perú.
La contaminación es la “incorporación al ambiente de una sustancia, o una forma de energía, en tal cantidad que resulte perjudicial para losecosistemas naturales” (Salvat Editores (Vol. V), 2004, pág. 3736). Como se ha mencionado antes, este problema al atacar el ecosistema está castigando o a nuestra sociedad. El problema de la contaminación siempre ha existido desde la aparición del hombre. Sin embargo, se ha tornado de tal gravedad desde que la población de la Tierra ha crecido sustancialmente hasta llegar a los 7 mil millones de habitantesque se estima que existe en la actualidad. Antes del siglo XVIII, la tasa de natalidad estaba a la par con la tasa de mortalidad y de morbilidad, por lo cual la población se mantenía en un equilibrio constante. Según la Biblioteca Salvat,
“…Esta situación ha variado profundamente durante el presente siglo y el equilibrio alta fecundidad - alta mortalidad se ha roto parcialmente como consecuenciade la disminución de mortalidad por la introducción de eficaces medidas sanitarias. De ahí que, para muchos, la “explosión demográfica” mundial se constituye en la causa primordial tanto de contaminación y de la crisis del medio ambiente como de futuras crisis sociales” (Biblioteca Salvat de grandes temas, 1973, pág. 30)
Una gran población requiere ser abastecida por todo el mundo biológico,dañando la Tierra, debido al intenso uso en agricultura, ganadería, industria, etc. Debido a las consecuencias que sobreviene por el exceso del consumo del humano, es necesario ver como este, a través de la industria, trata de acaparar todos los recursos del planeta, sin darse cuenta que se están agotando, y en ese proceso, contaminando el medio ambiente.
La industria se define como: “Conjunto deactividades relativas a la transformación de materias primas en bienes intermedios o finales.” (Salvat Editores (Vol.XI), 2004, pág. 8060). El problema con la industria es que los residuos que produce ésta no son tratados adecuadamente y son echadas al medio ambiente en excesivas cantidades, produciendo agentes contaminantes, el carbono, flúor u óxido de hierro, los cuales han incrementadosustancialmente en los últimos 50 años. La inyección de estos desechos en la atmósfera está produciendo un incremento excesivo en los gases invernadero, generando el calentamiento global que trae consigo cambios drásticos de temperatura.
Tomando en cuenta una investigación del BlackSmith Institute en el año 2007, se puede apreciar que una de las ciudades más contaminadas a nivel mundial se encuentraen Perú, específicamente en La Oroya. En La Oroya se encuentra el principal complejo metalúrgico del país. Desde 1922, las diversas administraciones no se preocuparon de implementar planes de mitigación ambiental para las emisiones tóxicas, debido al no tratamiento de sus relaves y sus desechos ácidos, los cuales se filtran al río Pallanga, afluente de una de las principales redes fluviales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion De La Cuenca Matanza-Riachuelo
  • Monografia Contaminacion De La Cuenca Del Rio Ramis
  • Cuencas hidrograficas vs contaminacion mercurial
  • Contaminación del rió mantaro
  • Dx cuenca valle mantaro (huancayo)
  • intoduccion de monografia de la contaminacion ambiental del parque indutrial en cuenca
  • Contaminacion en las cuencas del rio bogota
  • Contaminación Cuenca Matanza-Riachuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS