contaminacion tecnologica

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
ENSAYO
TEMA:
CONTAMINACION TECNOLOGICA
INTRODUCCION
La contaminación es un aspecto no muy favorable para los seres humanos, ésta debe ser manejada con mucha responsabilidad.
Los desechos tecnológicos están constituidos por todos los componentes en desuso provenientes de tecnología.
Actualmente estos residuos son desechados de la misma forma que la basura tradicional y su descomposiciónprovoca grave daño medio ambiental. Si bien existen empresas que abordan este tema (ej. plantas de tratamiento), esto no es suficiente, debido a que no existe difusión ni educación al respecto y por lo tanto, la ciudadanía no ha tomado conciencia del peligro de contaminación ambiental al que se expone.
La humanidad está en constante evolución. Es un proceso continuo de transformación del que esimposible sentirse ajeno.
En la actualidad el uso de la tecnología como “aprovechamiento práctico del conocimiento científico” se hace imprescindible a la hora de convivir en una sociedad dominada por la comunicación inmediata y el creciente consumismo. La incorporación de la tecnología de información y comunicación al diario vivir, reflejada en aparatos electrónicos como computadores y teléfonoscelulares, entre otros, ha facilitado la realización de innumerables actividades cotidianas, mejorando los estándares de vida de los países.
Sin embargo, la corta vida útil de estos aparatos, la obsolescencia (producto del rápido avance de la tecnología) o simplemente la ansiedad por poseer lo último en tecnología, ha provocado un problema que con el correr de los años ha ido en aumento: losresiduos tecnológicos.
Se define a residuo tecnológico a todo aparato que utilizó un suministro de energía eléctrica y que ha llegado al fin de su vida útil.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son la porción de los residuos sólidos urbanos que más rápido crece debido a que la gente renueva sus productos de forma constante. Este problema es grave si se considera la falta de regulaciónque existe sobre estos desechos, que son arrojados en rellenos sanitarios desconociendo las consecuencias que ello implica.
DESARROLLO
Los desechos electrónicos están en constante crecimiento al igual que sus consecuencias. ¿Podemos hacer algo para remediar esto?
Querer tener el último gadget del momento, comprar una nueva computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto sonacciones típicas y comunes en nuestro día a día actual. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿Dónde para lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica?
Preguntas e incógnitas que podrían multiplicarse hacia el infinito. En esta ocasión queremos mostrarles qué son los desechos tecnológicos, sus causas y consecuencias tantoa presente y a futuro. Y, lo más importante de todo, que sea un motivo de reflexión personal para cada uno sobre nuestros hábitos y comportamientos.
Contaminación
Según Wikipedia, se define como chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (e-waste o WEEE, en inglés), a todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado (según la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico).
De modo complementario, se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éstese torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Según estimaciones, cada habitante del planeta produce, en promedio, 3 a 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. O, si quieren hacerlo un poco más diferenciado; en Argentina cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día. En Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Tecnologica
  • Contaminacion tecnologica
  • Contaminación Tecnólogica
  • CONTAMINACION TECNOLOGICA
  • La contaminacion tecnologica
  • contaminacion tecnologica
  • contaminacion tecnologica
  • Contaminacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS