Contaminacion

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CONTAMINACIÓN DEL SUELO


La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmenteaparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad deluso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de laszonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.Agentes que contaminan el suelo:


❖ Acumulación de desechos sólidos: cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materiaorgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.


❖ Uso de plaguicidas y pesticidas: son químicos que se utilizan para mantener los cultivos o los espacioshabitables del hombre libres de insectos y animales que los devoren o los enfermen; uno de los más usado es el DDT, de acción rápida. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de losinsectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como el DDT, se introducen enlas cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales que consumen las plantas o insectos contaminados.


❖ Explosión demográfica: la población mundial ha crecido en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS