Contexto Escolar y Prácticas Docentes

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Trabajo Práctico
Año: 2010

Texto: Contexto escolar y Prácticas docentes

1) ¿Por qué se considera a la observación como una estrategia de conocimiento?
2) ¿Por qué puede la observación ser unmomento o no de ruptura de los supuestos?
3) ¿Pueden las observaciones convertirse en herramientas de aprendizaje? Fundamente.
4) ¿Qué opinión le merece la siguiente frase? “Para contribuir con laeducación del niño en el área artística, es fundamental el papel del docente” Fundamente.
5) ¿Qué se prioriza en las observaciones áulicas?

1) Se considera a la observación como una estrategia deconocimiento porque le permite al estudiante percibir con mayor profundidad la realidad educativa. Es una forma de percepción voluntaria, se guía mediante preguntas. Se logra que los estudiantesaprendan a referirse primero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre estas.
Es importante destacar que la observación constituye unmétodo de trabajo no sólo en la investigación educativa sino también, y fundamentalmente, en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y en relación directa con loseducandos.
Sin embargo, el inicio en la Observación supone también, un proceso de aprendizaje, es decir que debemos aprender a observar.

2) Todos poseemos ideas previas y, obviamente, éstas varían encada uno, incluso nuestra percepción puede variar de un momento a otro. Cuando debemos enfrentar una nueva experiencia, es natural pensar en cómo podría ser y si nos sentiremos a gusto. En este caso,se nos presenta la misma cuestión. Al iniciarnos en las prácticas docentes, la observación de este nuevo proceso educativo, puede significar una ruptura de los supuestos. Es decir, el estudiantepuede valerse de este nuevo período no sólo para advertir sus conocimientos previos sino adquirir nuevos conceptos; además, puede descentrarse de sí mismo y desplazar su mirada hacia el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación De La Práctica Docente, Contexto Escolar Y Social
  • Contexto De La Practica Docente
  • Contexto de la practica docente
  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • Las Practicas Evaluativas En El Contexto Escolar
  • EL CONTEXTO Y LA PRACTICA DOCENTE
  • contexto de mi practica docente
  • contexto teorico practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS